ANDREA CUENA



Hola a todos y todas!!

Soy Andrea Cuena García, tengo 23 años y soy estudiante de primer curso de Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente, cursé el grado superior de Educación Infantil y realicé las prácticas en un colegio.


Desde bien pequeña sabía que quería estudiar magisterio infantil y ser profesora porque me gustan mucho los niños y siempre he estado rodeada de ellos.





Mi propósito es acabar la carrera, opositar y poder trabajar en el sector de la educación ya que es mi pasión.


Lo más valioso que tengo ahora mismo es mi familia, pero no solo la de sangre, también la que cada uno elige.


Este apartado será mi dossier personal, donde podrás ver mis actividades relacionadas con la asignatura de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual.


¿MOLDEAMOS?

La clase anterior fue de presentación de la asignatura y la dinámica de ella. La profesora nos comentó que para la próxima clase teníamos que traer cualquier tipo de papel que tuviéramos por casa (papel de periódico, folletos, revistas, ...). Al comentarnos solo eso, nos dejó intrigados hasta la semana siguiente y con ganas de que llegara el momento para saber qué íbamos a hacer con todo ello.

El Lunes siguiente, la profesora dividió la clase en tres fases. La primera de ellas consistía en moldear el papel con ayuda de las manos únicamente y formar cualquier objeto. En la segunda fase, tuvimos que seguir moldeando el papel para seguir creando el objeto pero aquí añadió una ventaja a nuestro favor: nos dejó utilizar pegamento y tijeras. En la tercera y última fase, todos los integrantes del grupo teníamos cada objeto creado y tuvimos que juntar todo y con ello, crear una historia y ponerla nombre.

Cuando todos los grupos teníamos creadas las historias, tuvimos que decir en voz alta el nombre de cada una. En el momento en el que ya sabíamos el nombre de todas, la profesora nos desveló que ese iba a ser el nombre de nuestro blog.

Al terminar las fases, solo faltaba una cosa, dramatizar delante de toda la clase, la historia creada en conjunto.


¿DE QUÉ ESTÁ HECHA NUESTRA MASCOTA DEL GRUPO?

Este taller consistió en la realización de una creación grupal de una construcción con materiales reciclados que cada uno trajo de casa.

Por un momento, nos vimos con tantos materiales que no sabíamos muy bien qué hacer con ellos. Nos pusimos a pensar y empezamos poco a poco a crear. Al final nos salí una escultura bonita y bastante visual.

Los materiales reciclados que utilizamos para crear nuestra escultura fueron:

- Lana. A través de ella creamos una serie de pompones.
- Papel de seda.
- Tapones de botellas de plástico.
- Caja de zapatos.
- Cordones.
- Corchos de botellas.
- Depresores.



 CREAMOS NUESTRA PLASTILINA CASERA.

Este tercer taller fue un poco confuso a la hora de la explicación. Lo único que la profesora pedía era que nosotros lleváramos ingredientes que teníamos por casa para elaborar una pasta y que pudiéramos experimentar tanto con su creación como su moldeado pero unos cuantos grupos, el nuestro incluido, lo que entendimos fue que teníamos que llevar plastifica que tuviéramos y a partir de ella, pudiéramos experimentar.

Algunos grupos crearon plastilina de muchas formas distintas. Yo creo que este es un método bastante bueno, que se puede utilizar en el aula para que ellos mismos lo creen y es económico.

Ya que nosotros no pudimos realizar la plastilina, aquí os dejo las instrucciones por si la queréis realizarlo.

Los ingredientes que debes utilizar son:

- 3 tazas de harina.
- 1 taza de sal fina.
- 1 taza de agua.
- 2-5 cucharadas de aceite.
- Colorante alimenticio (opcional).

Todos estos ingredientes deberás ponerlos todos juntos en un recipiente y mezclarlo bien.

Y ahí tendrás formada tu propia plastilina casera.





COCINAMOS ARTE.

Como bien dice el nombre, este taller consiste en realizar arte en comida y por ello, nosotros realizamos la creación de arte sobre unas obleas de pan a través de chocolate fundido.

En mi grupo, nos surgieron muchas dudas días antes del taller como por ejemplo "¿el chocolate que vamos a utilizar tiene que ser para fundir o puede ser sirope?" o "¿valen cualquier tipo de obleas o tienen que ser unas específicas?"... Al final, nos decantamos por tabletas de chocolate que fundimos en casa y las calentamos en los microondas del comedor de la facultad y, en cuanto a las obleas, cogimos las primeras que encontramos en el supermercado.

Personalmente, esta actividad me encantó por dos razones principalmente. La primera, por el simple hecho de que a la mínima que dibujas algo en la oblea, te das cuenta que estás creando arte en un sitio distinto al papel. Y la segunda razón es que al tener todas las obleas finalizadas, nos las pudimos comer en grupo.

Es una actividad diferente y muy divertida para realizarla con los niños pero antes de ello, el docente se tendrá que asegurar de las alergias que hay en clase. En el caso de que haya alguna referente a estos alimentos, y quiera realizar la actividad, tendrá que proporcionar alimentos aptos para ese alumno o alumna.

                    




REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

En la hora de teoría, en la que estamos toda la clase junta, Pilar nos proyectó la película La Lengua de las Mariposas. Yo no la había visto ni había oído nunca hablar de ella. Al verla en clase me pareció tan interesante que este confinamiento la he vuelto a ver pero esta vez acompañada de mi hermano.

Esta película es española. La dirigió José Luis Cuerda en 1999. En la película narra cómo se vivía en Galicia en 1936.

Moncho, niño y protagonista de la película, tuvo una enfermedad durante bastante tiempo y vemos cómo se incorpora a la escuela. Su profesor al principio le da miedo, pero con el paso del tiempo crea un vínculo muy bueno con él. 
En el momento en el que estalla la guerra en Julio, el vínculo se rompe por temas ideológicos.

Ver esta peli me ha hecho reflexionar mucho sobre las cosas y, aunque es dura y hay momentos en los que se pasa mal, yo la recomiendo cien por cien pero siempre avisando antes.



¿ES DIFICIL DIBUJAR?

Pilar solo nos había dicho que teníamos que traer un pañuelo pero no sabíamos nada más. Al llegar a clase, juntamos todas las mesas y las forramos de papel continuo.

Al tener todo forrado, nos planteamos una pregunta ¿se puede pintar con los ojos tapados? pues aquí viene nuestra respuesta. La profesora dividió el taller en una serie de fases:

  • FASE 1: Dibujo libre. Cada uno pudo dibujar lo que quiso sin ninguna limitación. 
  • FASE 2: Dibujo con mano contraria. En esta fase, tuvimos que atar la mano que siempre utilizamos con la del compañero y dibujar con la mano contraria.
  • FASE 3: Dibujo con los ojos cerrados. En este momento, en vez de utilizar el pañuelo para atar la mano del compañero, lo tuvimos que utilizar para tapar nuestros propios ojos. Aquí hubo dos variaciones, primero tuvimos que pintar con la mano buena y luego con la mano mala.
  • FASE 4: Dibujo al son de la música. La profesora nos puso música y tuvimos qué dibujar lo que escuchábamos.

Esta actividad me pareció un poco difícil ya que me costó bastante dibujar con los ojos cerrados. También me llamó mucho la atención los dibujos que realicé con la mano izquierda ya que siempre utilizo la derecha, pensaba que iban a salir mucho peor. 

Actividad bastante entretenida para hacerla con los pequeños y que puedan ver los distintos tipos de fases que hay al igual que nosotros como alumnos. 






LAS CLASES DURANTE EL CONFINAMIENTO


La pregunta que más se ha planteado este confinamiento entre toda la población ha sido ¿cómo llevas el confinamiento?. Yo, por suerte, la he recibido por parte de mis amigos y amigas como de mi familia y, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, se agradece que la gente que te importa se acuerde y preocupe por tí al igual que tú lo haces por ellos.

Para mí ha sido un cambio muy brusco en mi vida. Estar sin ver a mis amigos y a mis familiares mucho tiempo ha sido lo más difícil y más cuando siempre estábamos junto casi todos los días. Sí, los veía por videollamada, pero no era lo mismo. Yo necesitaba abrazarlos, sentirlos cerca, ... Y lo peor de todo, ha sido ver como familiares de personas cercanas han fallecido por diversos motivos y no poder acompañarlos en esos momentos tan duros.

Pasar tanto tiempo en casa también me ha hecho reflexionar bastante sobre mis cosas y sobre futuras cosas que ya tenía en mente pero, también se me hace muy difícil concentrarme para estudiar ya que, no tienes momento para desconectar porque no puedes salir de casa.

Esperemos que pasemos pronto a la fase 1 y que poco a poco todo pueda ir volviendo a la normalidad pero siempre manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de protección.





VISITA VIRTUAL

Hoy nos hemos dado un paseo por el Museo Nacional Del Prado situado en Madrid, España. A través de esta visita virtual podemos ver muchas obras de arte como por ejemplo La familia de Carlos IV; Autorretrato ecuestre; La esposa y los hijos del pintor; ...  

Pero nosotros nos hemos centrado en el juego que nos proporciona la página web. Aquí podes verlo https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/guia-visual-del-museo-del-prado/4621ae59-3080-43bb-892b-34721f47ca96

En esta página podemos ver que son diferentes juegos para niños donde tienen que encontrar personajes, etc y así con ello, se familiarizan con el museo. También les proporciona una serie de obras comentadas como Las meninas de Velázquez, entre otras, y por último, les proporciona un mapa interactivo donde tienen que ir buscando tesoros para conocerlo. 
Todo este contenido es tanto para niños como para realizarlo en familia.

Creo que es un material muy divertido y diferente para hacer más ameno el confinamiento tanto a los peques como a los adultos.





¿DIBUJAMOS AL NATURAL?

Esta actividad consiste en dos fases:

Fase 1: Dibujo al natural: Aquí se da la realización de un dibujo donde tendremos delante el objeto original y nos podremos fijar sin problema.



A mi no se me da nada bien dibujar y aquí arriba lo podemos comprobar. Desde pequeña, nunca se me ha dado bien dibujar ni me ha gustado, pero en cambio, colorear me relajaba un montón. Yo siempre que pintaba, utilizaba la misma técnica. Esta técnica consiste en pintar el borde con rotulador y llenar el interior con pintura.

Fase 2: Dibujo al natural pero interpretado. Aquí hemos tenido que realizar otro dibujo pero en vez de tener delante el objeto como en la fase anterior, no le podíamos tener. Antes había que visualizarlo bien y luego dibujarlo sin mirar.



ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Pilar nos mandó esta actividad para realizarla en casa ya que estamos en confinamiento. Esta actividad sustituye a las actividades del día 16 y 23 de marzo.
Ella la dividió en varias fases:

Fase 1: Hemos visualizado un video y meditado a través de la sonrisa interior taoísta. Este video nos transmite que mediante una simple  sonrisa, puede ayudar tanto a mantener como a mejorar nuestros estados de salud. 

Fase 2: Con la silueta de nuestro cuerpo, tanto delantera como trasera, plasmaremos a través de colores las diferentes partes del cuerpo que nos pide a continuación:
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos gustan (rojo).
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos disgustan (amarillo).
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables (verde).
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos gusta que nos toquen (morado).
  • Lugares de nuestro cuerpo que no nos gustan que nos toquen (naranja).
  • Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por accidentes, caídas o enfermedades (azul).
  • Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sean (rosa).


Terminada estas siluetas podemos ver que es una actividad dinámica que la podemos trabajar con los niños en clase y trabajar a través de ella diferentes temas transversales como por ejemplo las partes del cuerpo, los colores, ...

Me ha gustado mucho hacerlo ya que me ha costado un poco saber que parte ponía en cada parte y me ha hecho reflexionar sobre si misma y sobre mi cuerpo.



¿QUÉ ES LO QUE SOÑAMOS?

Este es el momento de plasmar lo que hemos soñado. Yo he elegido realizar esta actividad con mis compañeras ya que soñamos justo ese día cosas parecidas y podíamos enlazar los sueños y sacar uno nuevo.

Una noche, mi amiga Irene soñó que estaba en la cocina de su casa, a su perra le pasaba algo: estaba débil, no quería salir a la calle, correr ni jugar. De repente, empezaba a entrar mucha gente en su cocina y ella les decía que pasaran rápido para que a la perra no la pasara nada. Por un momento vio que éramos todos los de clase en un sitio muy pequeño. 

Yo soñé algo parecido, pero bastante contrario a lo de Irene. En mi sueño ni había clases, no había graduación, ... no había nada. El futuro que teníamos por delante se había esfumado y no parecía tener solución. 

Lucía solo con un sueño apocalíptico, solo quedaban diez personas, en todo el mundo. Al menos, era gente que ella conocía y con la que se sentía segura. Sin embargo, tampoco había mucha esperanza.. todo por lo que había trabajado ya no estaba, se había esfumado y no había forma de recuperarlo.

Aquí abajo tenemos un video donde explicamos nuestro sueño a través de un collage.






ACTIVIDAD CUENTO DE HADAS

Esta actividad consiste en el diseño de una actividad a partir de un cuento de hadas tradicional. Yo he elegido el cuento de la Bella y la Bestia y a la actividad la he llamado Creamos nuestra flor.
  • Cuento --> La Bella y la Bestia.
  • Autor --> Gabrielle-Suzanne Barbot de Villaneuve.
  • Actividad --> Creamos una flor.
  • Edad --> 5 años.
  • Duración de la actividad --> 40 minutos aproximadamente.
  • Objetivos -->
    • Plasmar las emociones que les transmite el cuento.
    • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollo de la actividad -->
Para desarrollar la actividad, primero el docente les leerá a los alumnos y alumnas el cuento original de la Bella y la Bestia en la asamblea. Al terminar de leerlo, el docente preguntará si les ha gustado o no el cuento y que emociones les ha transmitido. 

Una vez que hayan contestado todos los alumnos, pasarán a realizar la actividad relacionada con ese cuento. El docente les enseñará su flor creada a través de papiroflexia y les explicará como hacerlo.

Primero el docente les repartirá un papel a cada uno y tendrán que dibujar en él y pintar las emociones desagradables que el cuento les ha transmitido. Una vez que todos los niños ya hayan terminado de dibujarlo, con ayuda de la profesora crearán las rosas de papiroflexia y les echarán unas gotas de colonia que harán olvidar todas las malas emociones que les transmite el cuento.




PERFORMANCE

Para realizar esta performance primero hay que saber qué es. Cuando lo explicó la profesora en clase yo no lo entendí muy bien asique me puse a buscar e investigar sobre lo que era y llegué a la conclusión de que una performance es una actuación donde plasmas algo significativo.

Yo le dí mil vueltas a qué hacer y pensé que ya que estábamos en un tiempo de confinamiento, donde no se puede salir a la calle y si sales a comprar tienes que salir con la mascarilla y los guantes y siempre respetando las medidas de higiene y de seguridad hacia los demás.

En la foto podemos ver plasmada mi performance, en ella vemos a mi hermano y a mí equipados con nuestras mascarillas y sujetando un cartel en el que hay escrito "dos metros de seguridad". Eso significa que, cada persona en la calle tiene que respetar, siempre que se pueda, dos metros de seguridad.

Al comprender el concepto y ver lo que he realizado creo que es una forma distinta de plasmar algo y, no todo el mundo tiene presencia de que existe esta técnica.




REFLEXIÓN FINAL

Desde el minuto uno en el que me matriculé en esta asignatura, pensé miles de cosas como .. ¿qué haríamos en ella?, ¿me gustará? ... Hasta llegué a preguntarme qué significaba para mí las artes plásticas. No supe responder muy bien a esta pregunta, solo asociaba esta asignatura con la asignatura de plástica que hemos dado tantas veces desde pequeños.

Según dice el libro de "La didáctica de la educación plástica", el arte infantil es el momento en el que plasmas los sentimientos en cualquier superficie de cualquier forma. Este libro me ha enseñado muchos aspectos de educación plástica en infantil que no tenía en cuenta y los tendré muy en encuesta a la hora de impartir la docencia.

Nuestra profesora Pilar nos ha enseñado, a través de esta asignatura, a realizar miles de cosas con el mínimo material y con el más simple. Hemos realizado actividades de todo tipo y, sinceramente, yo no creía que se podía hacer tanto con tan poco. Han salido actividades muy bonitas aunque ahí también influye un poco la imaginación de cada persona.

Me hubiera gustado que las clases hubieran sido presenciales para aprovecharlas al máximo y haber aprendido mucho más pero por las circunstancias en las que estamos, medio cuatrimestre le hemos tenido que realizar en casa, a través de la pantalla del ordenador. 

Esta asignatura ha sido para mí muy divertida y muy dinámica. Hemos aprendido un montón y, la forma de trabajar en grupos en el blog, me parece una manera diferente e innovadora a la asignatura.

¡PILAR GRACIAS POR TODO! NOS VEREMOS POR LOS PASILLOS DE LA FACULTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario