JOSÉ DEL MAZO

Presentación Personal

Bienvenidos a mi pequeño rincón artístico. Quizás todo el mundo espera que le cuente lo que verá en este apartado o simplemente datos que a veces resultan inútiles. Para mi el arte es dejar que tu mente fluya, que efímeras pinceladas trasmitan grandes historias, también es un canal de comunicación diferente, en fin, ¿Qué sería de nosotros si Van Gohg nunca se hubiese cortado la oreja? o simplemente a veces me pregunto si Soroya hubiera nacido en la Italia Barroca del pirata Caravaggio. Pero el arte no es solo la pintura, si no que se lo pregunten a Bruneleschi y a su cúpula florentina, o simplemente que le pregunten a las minuciosas cinceladas que posee David en su cuerpo canónicamente perfecto. El arte está en todas partes, pintura, escultura, arquitectura e incluso literatura, de la cual me declaro fanático y enamorado enfermizo de las cartas de Neruda y de la Luna llena de miel de Lorca. En definitiva, el arte es cultura, y la cultura somos nosotros, con lo cual el arte está dentro de cada individuo, sólo que a veces nos cortan las alas o simplemente nos la perfilan a gusto de consumidor. Por ello si quieres saber un poco más de mi te invito a que te dejes llevar por cada relato y opinión de un servidor pretencioso, con aires bohemios y un corazón noble.






Taller 1. Finding myself with an old Newspaper 

Ahí estaba yo después de unas vaciones intensas  pero cortas en Londres, notesé mi dominio de la lengua anglosajona en el titulo de este relato; otra vez en clase dispuesto a coger apuntes como un loco, vuelta a rutinas planas e insípidas de Universidad hasta mayo. La profe de la asignatura de los lunes nos había dicho que trajésemos periódicos o revistas viejas. Las revistas viejas de mi madre iban a tener mejor uso que estar en un cajón acompañadas de las pilas de repuesto del mando. Tenia ganas de saber que íbamos a hacer con dicha prensa rosa. Mi sorpresa fue que hicimos las figuras o personajes que se nos ocurrieran solamente con nuestras manos, pero mi asombro fue mayor cuando luego tuvimos que realizar una historia con todos los proyectos realizados por nuestro equipo de trabajo. Esta historia era tan divertida como irreal a la vez, parecía que el mismísimo Berlanga nos había dado un guión de un robo que hacia aguas por todas partes.
A parte de toda esta escena, me di cuenta que esta actividad era perfecta para que los más pequeños maquinaran sus propias historias, potenciando así su imaginación y dejando que ellos sean los protagonistas de su vida. Parece irónico, los niños y niñas siendo ellos mismos y eligiendo el camino que quieren seguir, para crear algo que quizás no es estético, pero sí autentico. Ahí pude ver que esta asignatura iba dar mucho juego y no se iba a marcar por pautas y programas que ponen cadenas a la imaginación y al artista que llevamos dentro.

Taller 2. Reciclaje Land

Actualmente todos los niños y niñas quieren el castillo de juguete que sale por la televisión cuando se acerca la Navidad, listas eternas para los reyes de Oriente que se convierten en escaleras de caracol infinitas hacia un abismo sin fin, juguetes sin uso que se recambian por juguetes que tendrán el mismo cometido, cinco minutos de acción y un hueco memorable durante un año en la estantería de los cuentos y fábulas de la habitación. Pero, ¿Es realmente culpa de los pequeños y pequeñas los cuales parece que su piquito se lo ha diseñado Fray Perico? A mi parecer, los progenitores de estas inofensivas y pedigüeñas criaturas son los máximos responsables. Vivimos en una sociedad donde el hiperconsumo está al orden del día, donde la importancia de la aceptación social es mayor que el cuidado de nuestros planeta solo por el que dirán, pero que dirán nuestros nietos con el cenicero que les estamos regalando por adelantado.
No es tan difícil decir que NO, eso sí con una posterior explicación de por qué para concienciar a las generaciones venideras de los problemas que hay que erradicar. Conviene saber que el castillo que tanto desean se puede hacer con cartón y unas cuantas botellas de leche, que una regadera se puede crear con un bote de detergente, y podemos crear vida en un vaso de yogurt, también podemos realizar instrumentos, estuches y un millón de cosas más con envases que parecen cobrar vida por momentos. Por eso este taller es una idea fascinante para que ellos dejen volar su imaginación y sean autosuficientes para crear y descubrir lo que pueden llegar a hacer, donde las imperfecciones serán perfectas a su modo y donde la magia y lo bonito se cocina dentro de ellos y no necesariamente en Disney Land.

Taller 3. Made in Casa

Siempre se ha dicho que las cosas caseras son mejores que las procesadas en una fábrica sin amor ni calor maternal, y la plastilina no iba ser una excepción. Con poquitos ingredientes se puede hacer la masa favorita de los niños y niñas, es más, ellos mismos pueden pringarse las manos y disfrutar de sensaciones que un bloque de la tienda de ultramarinos no le aportará jamas. A parte de ser una actividad fantástica para divertirse, no contiene productos tóxicos ni procesamientos químicos dañinos para la integridad física de las pequeñas. Para mi el mensaje que me transmite esta actividad es que no hay que conformarse nunca y aprender que el proceso requiere un esfuerzo, donde el resultado tendrá más valor siempre que si te dan todo masticado. La palabra clave para resumir esta actividad y este fugaz artículo es Autonomía, la cual hoy en día es escasa, ya que dependemos de muchas personas en vez de depender de nosotros mismos

Taller 4. Mandalates

Nunca unas mandalas habian sido tan dulces como las que hicimos en clase, eso si, también cabe decir que fueron más ingeniosas que el título de este relato. El chocolate fue el gran protagonista culinario de esta actividad, ya que a parte de adornar las finas obleas también fue un pecado capital en el que casi todos caímos. Nosotros al principio cuestionábamos que con chocolate fundido y pinceles creásemos algo interesante. Nuestra mente evocaba al fracaso absoluto, ya que queríamos hacer la mandala simétricamente perfecta. A medida que avanzamos nos dimos cuenta que seguir un molde establecido no era divertido y empezamos crear dibujos que salían de nosotros, incluso partimos una oblea para darle forma de media luna. Esta actividad es muy buena para captar la atención, potenciar la concentración y para fomentar la imaginación de los niños y quien sabe si esto es un inicio para el mundo de los paladares exquisitos de la alta cocina, lo que tengo muy claro es que la próxima vez que me prometan la luna, sea tan dulce como la que hicimos nosotros.


II Instaguerra Mundial

Siempre que hablo de guerras y desastres del pasado siempre acabo diciendo lo mismo, que suerte hemos tenido de nacer en una época y lugar determinado. Una propuesta creativa a la vez que un tanto bizarra nos trae una historia particular en la que una protagonista adolescente nos cuenta como es su día a día a través de sus stories de Instagram. Os esteráis diciendo que tiene de especial, pues bien, esta historia se narra durante el transcurso de la II Guerra Mundial. La inocente adolescente pasea de la mano de sus amigas por la calle ajena de lo que está ocurriendo. Al principio se ve como paulatinamente los esbirros social-nacionalistas invaden las calles de sus insignias y estandartes. La niña goza de un nivel económico medio alto. A medida que transcurre la historia vemos como la niña y la guerra se miran fijamente a los ojos para ser compañeras en una historia que no dejara indiferente a nadie. Claramente esta situación la traslado a nuestros días, donde no paro de cuestionarme si esto mismo lo hiciese un niño sirio o una niña en la franja de Gaza ¿Serviría para despertar de una vez o seguiríamos mirando a otro lado ya que esas guerras no nos afectan porque no están cerca de nosotros? Las guerras continuan arrasando con todo lo que se pone por delante, y creedme, los niños y niñas no están preparados para madurar 15 años de golpe en un solo día donde sus mayores preocupaciones deberían ser pegar patadas a un balón o jugar con muñecas, no pegar patadas a escombros que antes eran su hogar o sostener una ametralladora que a veces más grandes que ellos y ellas. Mira mas allá de tu propio ombligo, y recuerda, todos tendríamos que tener la suerte de vivir, sin importar el lugar ni el tiempo.





La lengua de las mariposas

"Enseña a crear ideas sin mostrar tus ideas pero si es necesario muere por ellas". La frase anterior es uno de los lemas de mi vida, ya que para mi un maestro o maestra tiene siempre que enseñar desde su experiencia, sin ocultar información ni imponer ideas a los niños y niñas, ellos deben ser los que leyendo, observando y manipulando descubran conocimientos y sean los pequeños y pequeñas  quienes afiancen sus ideales y su personalidad, pero fuera del ámbito profesional yo defenderé mis ideas y si tengo que morir por ellas lo haré, eso si, siempre sin conflictos bélicos a los que repudio con todas mis fuerzas. La película la lengua de las mariposas muestra quizás el mejor momento de la docencia en España, estado laico, libertad de enseñanza e inclusión de género femenino a la profesión. Dudo que logremos alguna vez un éxito y una inversión en educación como en el de esta época. Todo esto se puede ver en la cinta cinematográfica que refleja en la pantalla a un maestro que por vocación ejerce la profesión con devoción, con talante serio pero divertido y amante de la retórica intenta que los niños se enamoren de un proceso de aprendizaje peculiar y poco tradicional. Moncho atemorizado por esos maestros que abusaban de su autoridad para imponer sus conocimientos descubre valores e ideas que posteriormente se evaporaron el 18 de julio del 36. El instinto de supervivencia de este alumno le hace tirar una piedra a su mentor, pero realmente Moncho prefería  tirarle una cuerda y sacarle de ese paseíllo de odio, incultura y temor. Para acabar con este relato, querría hacer una mención al gran Miguel de Unamuno el cual dijo unas palabras más que acertadas en un mitin propagandístico "Venceréis pero no convenceréis". 

Taller 5. My Way 

Otro lunes, otro día de artística sin saber lo que íbamos a hacer, en frente de nosotros un trozo de papel continuo que parecía no tener fin y nuestros colores antiguos de la época de las carpetas forradas del instituto. Al principio teníamos que hacer un dibujo, de algo que nos representase o simplemente de algo que nos apeteciese. Yo en este caso elegí hacer un skyline de la ciudad de la niebla y la lluvia, Londres es parte de mi vida, y quería poner los edificios más emblemáticos. Teníamos poco tiempo para realizarlo, y yo como soy algo perfeccionista iba rápido pero intentaba representar la City con minuciosa precisión. Lo divertido llegó cuando teníamos que acabar nuestro boceto anclados a la mano de un compañero, y además usando la mano menos habitual. Mi preocupación era que mi dibujo iba a ser un desastre, pero aún quedaba más, teníamos que acabarlo con los ojos tapados. En cuanto me tapé los ojos entendí que me tenia que dejar llevar por la música del galán neoyorkino más emblemático del ámbito musical. Me salí del molde establecido, y decidí pintar lo que me salía del alma, solamente seguí mi camino, y cree algo con más valor que el típico dibujo realista que carece de esencia. Esta actividad tiene aspectos muy interesantes, como dejar que las niñas pongan sobre la mesa su imaginación y la moldeen como ellos consideren, y a parte también potencian la psicomoticidad de ambas manos, pero para mi lo más importante es que pueden jugar con los sentidos menos comunes  y disfrutar de una experiencia multisensorial plena.


Taller 6. La silueta de una sonrisa

Actualmente estamos viviendo una situación dura como irreal, nadie podría pensar que una pandemia nos mantendría en vilo y encerrados. Todo se convierte en caos donde el temor y el agobio pasa a escena. Quién nos diría que la magia de volar nos la ha arrancado de cuajo la propia libertad, que existe miedo a respirar y que solo nos podamos comunicar a través de un cristal. Mi Madrid se viste de fantasma e imágenes insólitas se han inmortalizado en Preciados o en esa Puerta del Sol vacía que apenas unos meses tenía dos copas de más y reía con furor por que empezaba el 2020. Mantener la sonrisa en estos momentos es casi misión imposible. Pero este taller consiste eso eso, no perderla y tener ese mínimo de esperanzas. La técnica que se usa es la de proyectar un recuerdo en la mente que nos haga sentir bien, y esta bonita nostalgia trasladarla a todas las partes de nuestro cuerpo sintiéndonos por un momento ajenos al exterior. Yo esta técnica ya la había utilizado y es reconfortante, sobre todo para estos momentos tan complicados.

Posteriormente hicimos una silueta de el cuerpo donde propuse las partes que me gusten que me toquen y las que no, y también había que poner las que mas nos gustaban y las que menos pero en mi caso tengo una autoestima alta y me gusta mi cuerpo en general. Esta actividad es perfecta para que los niños expongan sus complejos y los superen y además podemos ver si hay indicios de maltrato




Taller 7. Mi juguete

Si me tengo que identificar con un juguete sin duda personificaría un balón de futbol. Muchas personas creen que es un simple deporte sin nada de especial, pero para mí es un estilo de vida. He llorado, he reído, he hecho amigos, me he enfadado, he gritado, me he enamorado y este simposio de sentimientos y experiencia me lo ha generado este deporte. Cuando juego al futbol desconecto de todos mis problemas y responsabilidades y solo me dejo llevar para disfrutar. Hoy en día sigo jugando al futbol, concretamente a nivel semi-profesional en tercera división nacional. Para finalizar quiero decir que siempre hay que hacer lo que realmente te haga feliz, por que hay trenes que solo pasan una vez en la vida es mejor cogerlos que quedarse en la estación.





Taller 8. Meninas caseras

Ya quedas menos para salir a la calle, pero mientras tanto nos toca reinventarnos en casa. Esta situación puede ser una oportunidad excelente para dejar volar nuestra imaginación y ser lo más creativos posibles. Yo que me considero una persona que le apasiona el arte he decidido coger la linea 2 de metro y me he bajado en la estación "La Leonera de Jose" para disfrutar de una visita virtual en el Museo Del Prado, dónde ya me esperaban Goya, Velazquez, Antonio del Mazo, El Bosco. Mediante audioguías me introduje en los minuciosos detalles del arte flamenco, también aumente el cuadro para ver esas correcciones que hacia Don Diego en las figuras ecuestres, hay que reconocer que aunque era un gran pintor las patas de los caballos siempre le daban dolor de cabeza. Me quedé embobado con ese cuadro en tríptico donde mi querido Juan parecía haberlo pintado con dos chatos de más, o simplemente se dejó llevar y creó ese arte tan suyo donde posteriormente un caballero arrogante, con bigote extravagante y fiel a sus sentimientos por su querida Gala se inspiraría. No solo un jardín tiene delicias, si no que pregunten a los caballeros escandalizados a la vez que excitado por la Maja de un señor con un temperamento fuerte y sordo de corazón, por que fue tal el impacto en su rotura, que desde entonces solo escuchaba a sus fantasma y los plasmaba en esos oscuros y grandes frescos, y con esto no me refiero a ningún miembro de la casa real, la cual Antonio del Mazo representó durante bastantes años, curioso que me apellide como el artista zaragozano, el cual fue fiel a su estilo como el gran Tiziano donde la estética italiana marcará gran parte de sus obras. Esta visita me ha hecho volver a sentirme un poco más  libre aunque prefiero esa gran sala abarrotada viendo a las Meninas, las cuales también se quedaron en casa como nosotros para que desde Sevilla con amor las pintaran.


#STAYATHOME




Taller 9. THE PEAKY FUCKING BLINDERS

Llevamos tanto tiempo en casa que a lo que más recurrimos es a darle vueltas a la cabeza para idear algún plan o simplemente para reflexionar sobre nuestra vida. Yo, seriofilo reconocido, pienso que todo esto nos traslada a la supervivencia y en estos momentos tan críticos siempre barremos para casa y cuidamos de nuestra familia por encima de todo. Por eso quería representar al gran Thomas Shelby a partir de un póster que tengo en casa. He decidido hacer un cuadro que al igual que nuestro protagonista es ambicioso, y frío a la vez, utilizando solo el negro sobre blanco. La metáfora que quiero trasmitir es que en estos momentos hay que tener la templanza necesaria para no tirar todo por la borda, hay que sobrevivir y luchar codo con codo con los tuyos para destronar al virus. Además la serie Peaky Blinders está ambientada en Londres y Birmingham, dos ciudades en las que pase gran parte del año pasado, ya que trabajaba en Londres de Au Pair y tenia a uno de mis mejores amigos en el distrito de Aston, en la ciudad de la familia Shelby.





Taller 10. Estoy hecho un cuadro 

Hoy nos trasladamos al siglo XVI, cuando el gran pintor griego El Greco decidió representar en un olio sobre lienzo a un caballero cristiano, de porte y vestimentas del Siglo de Oro Español, que parece estar realizando un juramento in situ. Lo que nunca esperarían tanto el artista como el noble señor es que unos pocos siglos después un chico sin caballo, con vestimentas holgadas de pijama y el producto estrella de la pandemia en mangas y cuello recrearía su cuadro más famoso. Espero que os guste la recreación de esta divertida obra.



























Taller 11. Es gratis

Todos tenemos sueños dónde desearíamos quedarnos el resto de nuestra vida o sueños que ojalá pudiésemos despertarnos desde el segundo uno. Yo soy una persona que se ilusiona y desilusiona muy rápido, qué piensa que si tienes sueños hay que luchar por ellos pero también a veces siente pánico al vértigo, donde el miedo a mis miedos se hace fuerte en mi interior. Hace unas semanas soñé que una de mis metas en la vida se hacía realidad, pero lo malo del sueño fue despertarme y descubrir de nuevo la situación en la que vivimos desde hace unos días. Ojalá Calderón hiciese de mi vida un sueño, pero eso no va ser posible, tengo que ser yo el que fabrique y viva sus propios sueños.
Irme a Londres a vivir y ser profesor entre niebla y días lluviosos fue mi sueño, pero disfrutar de esa experiencia es todavía una ilusión donde solo es real cuando cierro los ojos y mi subconsciente se pone a maquinar. En el momento que me desperté obviamente me dio un bajón tremendo pero al instante me dije a mí mismo que al final saldremos todos de esta, por que como dice Arnau Griso,no hay prisa, que ser feliz es gratis, entona esta canción y si no sabes improvisa, y eso es lo que deberíamos hacer, improvisar por que hemos descubierto que cualquier plan se puede ir al traste en un instante, por eso no tenemos que perder nunca la sonrisa por que ser feliz es gratis.






Taller 12. PERFORMANCE "Rocky 2020"🥊🏆

Si tengo que empezar este relato de alguna manera es dedicando unas palabras a esas personas que han luchado contra esta maldita pandemia, a los que se han curado y a los que no, los que llevan bata y se han convertido en ángeles de la guarda de muchos de nosotros y los que se han convertido en ángeles de la guarda que ahora cuidarán de nosotros desde esa estrella que no se apagará jamás. A Soliras y a Juanito Alimaña que como tantos otros corrían en dirección contraria a nosotros, mientras nosotros nos resguardábamos en casa uno iba al hospital y otro al super a trabajar, arriesgando todo por nosotros. Si Marvel o DC decide hacer otra película de superhéroes no necesitan ningún casting para ser los protagonistas, para mí, están a la altura Tony Stark y Peter Parker.
Paulatinamente estamos remontando esta eliminatoria de la Champions Life, pero hay que seguir luchando para que La Corona nos la podamos poner nosotros como vencedores, y volvamos a brindar por sentirnos vivos.
Un simple abrazo de tu mejor amigo, unas birritas en el mercado de San Antón o volver a tus rutinas, cuanto lo valoramos ahora que no lo tenemos, por eso como decía Rocky, "Hoy es mañana", disfruta cada momento como si fuese el último, vete a 2736483648374 conciertos, arriésgate, pierde, levántate, gana, ríe, llora, pero sobre toda valora cada beso, caricia o persona de tu vida, por que nunca sabrás si la volverás a ver.
Echo tanto de menos sentirme libre, es irónico que la libertad haya puesto cadenas a nuestra libertad. No veo el momento de cantar a viva voz al bueno de Andrés y  Taburete, estar frente al mar y cerrar los ojos pensando en que la pesadilla se acabó, el olor a sal reconforta tanto que estaría seguramente todo el día tumbado en la arena y sonriendo sin motivo. Que ganas de volver a las clases y ver a esa personita que a veces te saca de quicio pero que si no lo hiciese no contaría como vicio, mirarle a los ojos y decirle lo importante que es. Volver a jugar al futbol, desconectar, cantar antes de cada partido. Echo de menos el deporte, ver al Madrid y enfadarme por tonterías, y gritar un gol con el alma, ver a Rafa meter puntos imposibles y trasnochar con Guille y Anthony por que dormir es de cobardes, volver a mi infancia con esos aromas nostálgicos cuando vuelves a esos lugares inolvidables, incluso echo de menos viajar a esos lugares que ya son especiales pero yo no conozco.
Estoy seguro de que pronto podremos volver a hacer esas cosas que tanto deseamos, pero de momento toca luchar y vencer, y los más importante es ser solidario, la unión hace la fuerza y ahora tenemos que estar más unidos que nunca.



"WE MUST FIGHT BECAUSE IS REALLY DIFICULT TO KISS THROUGH THE MASKS"
#StayAtHome








"HAY QUE SEGUIR CON LA LUCHA PARA PODER QUITARNOS LA MASCARILLA Y SENTIRNOS VIVOS OTRA VEZ."





Taller 13. Lope estaría orgulloso 

Mediante un cuento clásico hay que realizar una actividad creativa para los niños y niñas dentro del aula. Los cuentos clásicos tienen estereotipos que creo que no son buenos que los niños y niñas interioricen. He decidido hacer un teatro de La Bella y la Bestia donde niños y niñas serán los protagonistas absolutos. Para empezar el cuento se leería en la asamblea, durante un tiempo determinado para que los niños y niñas se familiarizasen con personajes y el entorno del cuento. Después se propondrían a sorteo los personajes, para hacerles ver que si aun niño le toca ser bella y a una niña le toca ser la bestia no existe ningún problema, así desde pequeños vamos introduciendo valores de convivencia y de igualdad de género. la siguiente parte es hacer disfraces y decorado con todo el material reciclado posible, para potenciar su imaginación y vean que con cuatro cosas recicladas se pueden hacer cosas muy divertidas. Ellos mismos realizarán todo, y nosotros les ayudaremos si tienen alguna dificultad ofreciendo apoyo, así ellos mismos dejarán volar su imaginación y reforzarán su autonomía. La representación se realizará con el cuento como guía donde ensayaremos diálogos y frases, así potenciaremos el lenguaje e intentaremos fomentar el respeto, la escucha activa y también intentaremos que los pequeños y pequeñas vayan quitándose el complejo de la vergüenza. Esta actividad tendrá una duración de una semana aproximada y será para niños de 5-6 años de edad. El objetivo principal es fomentar las relaciones sociales entre los infantes, ya que la representación teatral requiere cierto grado de interacción y atención. Si algún niño o niña se equivoca en el diálogo no pasa nada ya que ellos mismos podrán improvisar haciendo suya la historia. No buscamos hacer una interpretación perfecta sino despertar en ellos el interés teatral, e intentaremos que cada uno de ellos saque todo el arte de su interior con decorados y vestidos originales donde todas las opciones son válidas. Sé que en estos momentos es difícil interactuar con nuestros compañeros, pero esto lo podemos hacer posible en casa poniéndole un poco de imaginación  donde los padres serán nuestros gran aliados. Los niños y niñas con los materiales de casa tendrán que hacerse su vestido y los padres hacer un mini video con una frase que ellos elijan y el docente en este caso tendrá que hacer un corto juntando todos estos videos donde damos banda ancha para que los niños y niñas digan la frase que más les guste del cuento. Después se lo mandaremos a cada uno para que vean a todos sus compañeros otra vez de nuevo y así sacarles una sonrisa en estos momentos en los que muchos se agobian por no salir a la calle.
Para finalizar decir que esta actividad me define un poquito más, sobre todo es un reflejo de lo que quiero conseguir como docente y además de esto también quiero que mis alumnos y alumnas creen ellos mismos su personalidad, desarrollando su pensamiento autocrítico y que ellos sean los protagonistas de la enseñanza. Se que Lope estaría orgulloso de mi, pero yo también lo estoy.





Reflexiono, luego existo.

Hoy aquí me despido, espero que mi parte personal del blog sirva de inspiración para otras personas, espero también haber estado a la altura de la asignatura y deseo que todas las personas que me lean dejen volar su imaginación y hayan disfrutado de este pedacito de mi. Este cuatrimestre ha sido surrealista, extravagante e incluso me atrevería a decir que un tanto macabro. Ha sido una ensalada de  intensos sentimientos aliñados de la peor forma en el minúsculo bowl de nuestra vida. Yo personalmente soy un tanto camaleónico, pero incluso a los camaleones les cuesta adaptarse a un entorno sin nada con lo que cambiar de color. Al principio todo era devastador y los silencios hablaban por sí solos. Poco a poco empezamos a sacarle luz a este mar de sombras que merodeaban por nuestra cabeza. Salimos a la ventana a aplaudir por los superhéroes de capa verde a los cuales hoy doy las gracias por no dar esta batalla por perdida, por luchar contra viento y marea. Hicimos de nuestra casa un lugar mágico, la vestimos de chandal y le pusimos a bailar, le enfundamos un gorro y tutoriales de You Tube e hicimos ese bizcocho bronceado de más, y le calzamos las Air Force de los sábados y salimos a la calle Orense sin salir de ella.
Hemos tenido tiempo para muchas cosas, pero también hemos tenido tiempo para reflexionar sobre si somos felices, si hemos sido sinceros con nosotros mismos, o que es echar de menos de verdad.
La necesidad de desconectar con lo que fuese ha sido una de mis grandes prioridades de esta cuarentena, y esta asignatura ha sido en parte ese cortocircuito a la realidad. Puedo decir que he podido expresar todo lo que sentía en cada relato de este blog, he dibujado, me he manchado, he disfrutado y lo más importante no he perdido la sonrisa ni la motivación. Una asignatura que al principio parecía otra cualquiera y poco a poco me fui dando cuenta que era una excepción de una educación cuadriculada simpatizante de documentos que marcan unas pautas y una meta a la cual tienes que llegar por todos los medios. Yo he elegido esta carrera por vocación, por que quiero hacer de este mundo un lugar mejor, y si tengo que impartir las clases de una manera se acerca a esta, donde los niños y niñas sean los protagonistas de su educación, que sean capaces de escuchar, razonar y tener ese pensamiento autocrítico del que mucha gente carece y que ellos mismos marquen sus propias metas y sean capaces de mostrar todo su potencial sin perder la esencia de ser uno mismo.
Para finalizar solo quiero decir que para que se cumplan todos los sueños hay que luchar por ellos, y el fracaso es solamente un paso más hacia el éxito.

"Don't lose the smile and never give up"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario