NATALIA SERRANO












¡Hoooolaa!


Me llamo Natalia y tengo 19 años. Actualmente estoy en la Universidad Autónoma de Madrid cursando la carrera de Magisterio de Educación Infantil.

Desde que tengo uso de razón he tenido claro que mi futuro era estar en un aula con un montón de personitas a las que enseñar y ayudar a crecer con los mejores valores posibles, me apasiona poder ayudar con las tareas del colegio a mis primos pequeños o a los niños a los que doy clases particulares, siempre lo hacemos de una forma divertida, mi lema es “lo que aprendas con diversión se quedará por mucho tiempo” y creo que puedo afirmar que es ¡verdad! o por lo menos hasta el momento funciona. También me llama mucho la atención la neuroeducación y pedagogía por lo que espero poder formar en esto cuando acabe la carrera.

Mi mayor sueño sería poder estudiar un máster de innovación educativa en una universidad en de Gran Bretaña o en Estados Unidos, para poder mejorar mi formación en educación y poder ofrecer lo mejor de mí a los futuros alumnos.

Tengo claro que me gustaría trabajar en un pueblo o una ciudad pequeña, en la cual la ratio de alumnos es menor y te puedes dedicar más profundamente a cada alumno, no es lo mismo tener 20 alumnos que tener 10.

En mi tiempo libre lo dedico al baile español, es decir, flamenco, sevillanas y baile clásico, también bailes de salón y bailes regionales, es otra de mis pasiones, poder expresar todo a través del movimiento corporal y en ese ratito te olvidas de todo para disfrutar al máximo del baile, es algo de lo que disfruto desde que tengo 3 añitos, le dedico muchas horas ya que voy a una academia y pertenezco a una asociación de baile. Pasar tiempo con mi familia es algo muy valioso, cada vez que tenemos la ocasión de juntarnos todos en el pueblo y celebrar el simple hecho de estar juntos es algo precioso e importante.

Bueno creo que así quedaría terminada mi presentación, espero que sigas leyendo en mi blog personal las actividades de educación artística, plástica y visual.


Puedes visitar mi Instagram en el que cuento un poco de mis días en este confinamiento:  @creativitywithnaty
¡Hasta pronto!

PROYECTO 1: Papel de Periódico
Como se aprecia en el título de la entrada el taller es sobre papel de periódico o papel reciclaje. Me parece que este elemento es muy básico y que no hubiera pensado que fuera el primer material que usaríamos en clase, pues creo que quizás iba con unas expectativas diferentes pero que sin embargo me gusto la actividad, la cual consistía en dejar volar nuestra imaginación y crear elementos con el papel que teníamos para después hacer una representación teatral con todo lo que construyésemos en un tiempo de 40 minutos. Cada grupo hizo elementos muy distintos, creo que ningún grupo repitió los objetos creados, algo que me parece bastante interesante porque eso demuestra la gran variedad de imaginación y aprender de las ideas de los demás nos enriquece. Es cierto que muchos estábamos angustiados cuando dijo la profesora que tras el momento de creación de objetos habría que hacer una representación, es algo que siempre nos pone nerviosos, quizás es el miedo al error o el miedo a que nuestros compañeros no acepten con buen ver lo que hemos hecho, a mí me daba miedo ser juzgada por mis creaciones pues no sabía si estarían a la altura del resto, pero la profesora me tranquilizó pues utilizo una frase que por lo menos en mi caso, me hizo reflexionar y quiero dejar mi reflexión:
“El miedo muchas veces nos cohíbe para hacer aquello que nos gusta y queremos, por eso siempre que tengamos ese miedo a fallar debemos buscar porque quiero hacerlo, buscar ese motivo que me lleva a estar en esa situación de miedo”
Relacionando esto con la actividad, quiere decir, que tenía miedo a no igualar el nivel de mis compañeros, pero estaba en esa clase porque quiero ser maestra y para ser maestra debo formarme en esa asignatura la cual me ayuda a fomentar esa creatividad y nutrirme de la creatividad de mis compañeros, no solo de mis compis de grupo sino de toda el aula.
Quiero dejar claro que este tipo de actividades me parecen súper importantes para dejar volar la imaginación y fomentar así la creatividad, pues al no dar pautas cada uno es libre de hacer cualquier cosa.
PROYECTO 2: Construcciones recicladas
¿Cuántos materiales podemos encontrar en casa a los que darle una segunda oportunidad?
Nos sorprenderíamos al responder esta pregunta, porque muchos de los objetos que tenemos a nuestro alcance son materiales que podemos reciclar y usar para construir objetos útiles y juguetes, para los más pequeños de una forma divertida y no es necesario usar mucha imaginación.
El proyecto que hicimos en clase consistía en llevar materiales reciclados que encontrásemos por casa y que nos sirviera para hacer algún tipo de construcción, nuestro grupo llevo objetos con los que no sabíamos que elaborar pues teníamos una caja, palos, lana, tapones de botellas… ¿Qué surgiría con estos materiales?
Pues…dimos rienda suelta a nuestra imaginación y…………… Un colorido robot







PROYECTO 3: Masa moldeable.
Este proyecto es de mis favoritos y lo disfruto un montón porque las plastilinas me encantan y poder hacer la nuestra propia es mucho mejor, además en las aulas de infantil es mucho más recomendable hacer la propia por múltiples beneficios:
  • No es tóxico, por lo que si algún niño la probase no hay problema, aunque siempre es mejor enseñarles que no debemos hacer eso.
  • Aprenden desde la experimentación y manipulación, pues al final a todos los niños les encanta conocer el porqué de las cosas y poder crear su plastilina es algo que a todos los niños les gustará.
  • Fomenta el sentido del tacto.
  • Y es súper divertido y fácil de hacer
En nuestro caso, no teníamos material suficiente para crear la plastilina casera, pero llevamos plastilina para poder realizar el taller.
Mi receta favorita de plastilina casera es muy sencilla y quizás tengas los ingredientes en casa para poder hacerlo.
  • ½ litro de agua
  • ¼ de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 30 ml de aceite girasol
  • ½ kilo de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Colorantes alimenticios para darle color a la masa
Primero se mezcla el agua con el vinagre y la sal; añadimos el aceite, el bicarbonato y la harina y mezclamos hasta que se unifique todo en una masa. Luego hacemos bolitas más pequeñas para poder hacer varias masas de colores añadiendo el colorante. Si la quieres conservar lo mejor es ponerla en la nevera o algún sitio fresco para que no se seque guardada en botes o frasquitos. Si cuándo vayamos a usarla de nuevo está un poco seca humedécela con un trapito.
Está plastilina es muy sencilla de hacer y conservar yo la he hecho en mi casa y a los más pequeños les gusta mucho.
Este proyecto considero que puede hacerse en conjunto con las familias y no sólo usarlo en el aula, las familias también pueden hacerlo en sus casas y disfrutar de un momento en el que los niños les enseñan a los padres este experimento que aprenden en el aula. Además, se puede conservar y reutilizar o por el contrario si queremos que una figura perdure en el tiempo sólo tenemos que dejarlo secar o incluso se puede hornear un poco.






REFLEXIÓN: La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas es una película ambientada en el modo de vida al inicio de la Guerra Civil española.

Moncho, es el niño protagonista de la película y narra sus hazañas con el maestro de su escuela, Gregorio. Es un maestro diferente para la época en la que se basa, ya que busca educar sin imponer buscando que sus alumnos desarrollen el pensamiento crítico. Pero en esta época, las ideologías pueden marcar el destino de las personas, si quieres conocer que deparará el futuro a Moncho y Don Gregorio te animo a que veas la película y juzga tú mismo los valores que transmite la película.



PROYECTO 4: Proyecto arte comestible

Siguiendo la línea un poco del anterior post, este taller también usaba elementos comestibles.

  • Obleas (para celiacos también hay obleas en algunos supermercados)
  • Pinceles o utensilios que nos sirvan para pintar y decorar sobre las obleas
  • Sirope de chocolate o por el contrario se puede comprar la barra de chocolate para postres y fundirla.

Esta actividad también está destina a experimentar a través de las manos por lo que se pueden sustituir los utensilios por las propias manos y dibujar sobre la oblea con el chocolate.

Es un taller divertido, pero por el contrario puede ser difícil de realizar en caso de alergias a los alimentos que se usan por lo que a pesar de que me parece una actividad en la que desarrollar la creatividad pienso que quizás no sea posible realizarla en las aulas de infantil, a pesar de esto lo pondré en práctica con mis primos pequeños que seguro les encanta y además después de hacer tu creación te la  puedes comer así que el final es apetecible.       




PROYECTO 5: Dibujando

Esta propuesta era un poco diferente, ya que al inicio comenzamos dibujando como lo haríamos un día normal. Pero después la actividad cambió un poco, debíamos unir nuestras manos con un compañero/compañera e intentar dibujar así. Luego en lugar nos desatamos las manos y tapamos nuestros ojos para pintar. Y, por último, con los ojos tapados pintaremos con la mano izquierda (en mi caso puesto que soy diestra, pero si eres zurda debes hacerlo con la derecha).

Esta actividad nos hace ponernos en el lugar de otras personas, la verdad que tener que dibujar algo cuando no podemos ver o mandar sobre nuestra mano es bastante difícil.




PROYECTO 6: Descubriendo mi cuerpo

Esta actividad consiste en dibujar mi suelta en sobre un folio y dentro dibujare y escribiré aquello que exprese los momentos de mi vida más importantes.

Para ello se necesitan los siguientes materiales:

  • Cartulina o folio tamaño DINA-3
  • Fotografía de cuerpo entero
  • Bolígrafos y/o rotuladores

Tendremos que dibujar la silueta de nuestro cuerpo en la cartulina y sobre ella con un sistema de código que previamente hemos establecido señalaremos cada parte del cuerpo. Debemos hacerlo con la silueta por delante y por detrás.

Cuando está terminada veremos cómo en ese dibujo queda marcada toda nuestra historia, lo que somos, nuestros recuerdos…

Para mí, realizar este proceso ha sido en algunos momentos difíciles porque por desgracia, en mi vida ha habido situaciones que me han marcado demasiado y que no me gusta mucho hablar de ello, quizás por vergüenza o miedo a que si alguien sabe de eso lo use en mi contra. La franja verde en los ojos hace referencia a que durante los años 2012-2015 sufrí acoso escolar, en esa época de mi vida no creía saber porque me pasaba eso y porque no se acababa, pero en 2015 tomé el paso de denunciar ser valiente y no callar más. Justo unos meses más tarde perdí a mi abuelo, para mí hoy en día sigue siendo difícil asimilar todo esto, a veces no entiendo cómo las desgracias pueden ocurrir todas juntas porque si ya es difícil superar una cuando son dos, cuesta más aún.

Cómo dije en mi introducción bailo desde los 3 años, en parte gracias a mi abuelo que es andaluz y el arte gitano quiero pensar que lo he heredado de él, peor en ese momento abandoné mi baile porque no podía seguir bailando, sin embargo, unos años más tarde volví a bailar porque eso era lo que me hacía feliz, lo que conseguía que me olvidará de todo y sentirme un poco importante, es por eso que las piernas están pintadas en negro.

El tronco está en morado, para mi representa la unión de 3 palabras: amor, familia y fe, tres pilares importantes en mi vida y en mi día a día, los me han inculcado en mi familia y con los que he crecido.

Los brazos están en rosa, simboliza la unión con las personas, me encanta estar en contacto con la gente a la que quiero.

En rojo está el corazón, haciendo referencia a la pasión por lo que hago, por mis sueños.

La espalda la he coloreado en verde agua, porque es similar al color de la esperanza y para mí la esperanza a lo largo de mi vida ha sido un valor sobre el que apoyarme y sobre el que dejar volar mis expectativas.


Esta sería la representación de mí silueta, como no tengo impresora ni cartulina y ante la situación en la que nos encontramos de confinamiento he intentado usar los materiales que tenía a mi alcance:















PROYECTO7:  Mini yo empoderada

En esta actividad debemos escoger un muñeco nuestro que tengamos en casa y yo he escogido este nenuco que me regalaron en mi cumpleaños de os 2 años, a mi siempre me ha gustado jugar con los nenucos haciendo que era su mama o su profesora, pero este siempre será especial por ser el primero que tuve.

El nenuco traía puesto un body de bebe, pero a mí eso de que la ropa que les ponía la pudieran llevar otros nenucos no me gustaba así que siempre le pedía a mi abuela que le hiciera ropa a mi bebe como la que yo llevaba así íbamos iguales. Sonará raro quizás, pero toda esa ropita que mi abuela me hizo para mis muñecos la tengo guardada en una caja para que cuando en un futuro tenga mi familia mis hijos puedan jugar con esa ropa en sus muñecos, me parece algo bonito de guardar como recuerdo.

En está ocasión el muñeco lleva una falda similar hecha por mi abuela que me encantaba porque a mi me hizo una igual, eso me hace reflexionar sobre la suerte que he tenido y que sigo teniendo de poder disfrutar de mi abuela, ella es como una segunda madre para mí, siempre me apoya y me conoce perfectamente ella siempre sabe lo que me pasa o siento. Ella es un referente para mí, la vida no la ha tenido nada fácil, pero es una mujer luchadora y fuerte. El muñeco lleva también un body verde, mi color favorito, simboliza la esperanza que nunca se pierde.


Este nenuco ha sido mi compañero de noches durante muchísimos años, pues siempre he sido una niña miedosa y las noches era el peor momento que existía en el día, pero al abrazarme a el me sentía segura porque me sentía protegida por mis padres (ellos me lo regalaron) y por mi abuela (que como ya he dicho antes toda la ropa del muñeco era hecha por ella) así que en cierto modo era como tenerles a todos protegiéndome… Aunque según fui creciendo esto lo fui dejando atrás quizás porque era lo que correspondía a mi edad o porque no me hacía falta abrazar al nenuco para sentirme protegida porque ya lo estaba día tras día, pero siempre tendrá un hueco en mi habitación.






PROYECTO 8: Cambio de ropa

Esto no es un taller ni una actividad sino, más bien una reflexión.

Leyendo en el blog de mi profesora de la asignatura de educación artística Pilar Pérez, me ha hecho reflexionar acerca de ¿porque la ropa tiene género?

Resulta que estamos acostumbrados a ir a comprarnos ropa e ir a la sección de ‘hombre’ o ‘mujer’, pero ¿Qué hace que la ropa tenga género? Estamos de acuerdo que la constitución femenina y masculina es diferente, pues eso es cuestión de la biología, sin embargo, hay prendas de ropa que podrían ser perfectamente unisex y aun así las catalogamos en géneros. Los colores ya no son una barra de distinción entre los niños y las niñas ¿porque no hacer lo mismo con las prendas de vestir?

En mi casa, esto no ha sucedido, me explico, mis padres siempre nos han enseñado a mi hermano y a mí a que nosotros como personas podemos decidir quienes somos, como ser y que pensar, por lo tanto, nunca he entendido porque aún hoy en día hay gente que siga diciendo ‘azul de chicos, rosa de chicas’ y si esto lo llevamos a la ropa pasa exactamente lo mismo, si vemos una persona con una prenda que no está acorde a los estereotipos que la sociedad nos quiere meter en la cabeza nos sorprendemos, pero si echamos un vistazo a la sociedad en otros país nos damos cuenta que quizás es cosa de cultura hereditaria la que nos hace ver las cosas de ese modo. En Escocia los hombres visten su traje regional Kit compuesto por una falda y una camisa, por el contrario, eso en España no suele suceder, es la mujer quien lleva faldas en el traje regional.

Un ejemplo claro de esta situación es también en los colegios de uniforme obligatorio, en mi ciudad todos los colegios a los que se va uniformado las niñas llevan falda o pichi obligatorio y los niños pantalón, si desde que son pequeños inculcamos esto estamos generando esa cultura hereditaria de la que hablaba antes, siendo un ciclo sin fin en el que seguir viviendo bajo los patrones que la sociedad nos impone.


Me parece una buena iniciativa que en los colegios que se requiere uniforme sea elección propia del niño o la niña si quieren falda o pantalón, en los coles que por el contrario no pautan un uniforme se debería fomentar que el vestuario de cada niño día tras día sea aquel que le represente sintiéndose cómodo y expresándolo a través de la ropa que es lo primero que vemos de las personas al conocernos.



PROYECTO 9: Exposición virtual

En esta actividad se propone ver una exposición virtual, con esta situación tan excepcional han surgido muchas iniciativas para entretener tanto a niños como mayores y ese es el caso de esta visita virtual que yo he realizado y que me parece interesante para que los niños hagan.

Aprovechando que esta actividad es principalmente destina a ver si esta destinada a niños he buscado un listado de Museos de Arte que realizan este tipo de exposiciones virtuales y tras haber visto la del Museo de Reina Sofia, The Museum of Modern Art de Nueva York y The British Museum, he llegado a la conclusión que el British Museum es el que mejor tiene su exposición virtual ya que de los tres es el más interactivo, los niños pueden escoger la categoría de art and design y a través de una línea del tiempo pueden ver la evolución del arte en cada continente.

Me parece que la plataforma es de lo más ingeniosa y además no sólo se aprende de arte, sino que pueden aprender inglés. Creo que desde casa es muy fácil y sencillo de acceder a la página web del museo, pero pinchando en el enlace accedes.







PROYECTO 10: Dibujo concreto y abstracto

Aprovechando que estos días estamos conociendo todos y cada uno de los rincones de nuestra casa prestamos más atención a los objetos que hay en ella.

En esta actividad se propone fijar nuestro interés en un elemento de la casa, yo he escogido el burro en el que está toda mi ropa flamenca y baile clásico, está es la comparativa del burro y mi dibujo, como se observa he intentado dibujar todo, pero me era imposible así que solo he dibujado algunas de las prendas:

La segunda actividad es representar ese mismo elemento desde lo que nos hace sentir, dejando rienda libre a la creatividad. En mi caso dibujando aquello que me transmite me ha sido muy difícil, le he dado muchas vueltas porque no estaba segura de cómo representarlo puesto que lo que me hace sentir este elemento es lo que he luchado por llegar a donde estoy en mi etapa del baile y además el apoyo que recibo tanto por mi familia como por mis compañeras bailarinas.

Esto me ha traído muchos recuerdos porque el burro es hecho por mi padre con mi ayuda y la ropa que hay colgada está diseñada y creada por mi madre y abuela conmigo.






PROYECTO 11: Recreando obras

Os traigo un nuevo post con una actividad muy divertida para hacer solo o con la familia, en estos días de confinamiento surgen diferentes propuestas para entretener a los pequeños y no tan pequeños.

Recrear obras famosas, ya sean cuadros, fotografías o esculturas es la propuesta que os traigo hoy… ¿Os viene alguna obra que queráis recrear?

A mí se me ocurrió recrear una fotografía, el retrato de la niña afgana de Steve Mc Curry. Esta fotografía fue publicada por la revista del National Geographic en el año 1985 y dio la vuelta al mundo, siendo hoy una fotografía de reconocimiento cultural a nivel mundial.

Esta impresionante imagen, la vi hace un par de años y me transmite demasiados sentimientos, pues mirando sus ojos, siento miedo, inseguridad y desconcierto. Se llama Sharbat Gula, y cuando la veo imagino una niña valiente, actualmente una mujer, pues vivir en Pakistán, cuando era una niña pequeña con la cantidad de guerras que tienen lugar allí, debe ser muy duro y solitario. Además, en este país las mujeres no viven en muy buenas condiciones.

El fotógrafo decidió volver a Pakistán a ver a esta niña de nuevo, en 2002 puso rumbo a este país para encontrarse con ella, pero a consecuencia de las guerras no pudo encontrarla ahí pues había huido a un campo de refugiados. La agencia Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) le ayudo a poder encontrarla gracias a los sistemas de reconocimiento.

Me parece una historia demasiado bonita como para no ser contada.

Captar la mirada que la niña tiene en la fotografía me resulto bastante difícil pues creo que, se encuentra observando algo quela llama la atención y lo mira con una mezcla entre recelo y curiosidad. Es cierto que en el aspecto de la ropa no he tenido que hacer un gran esfuerzo pues sólo se aprecia el dupatha (es el nombre del pañuelo que usan las mujeres en este país). Sin embargo, me parece que ha sido una buena elección la fotografía, pues tiene un trasfondo muy bonito.


Sí os interesa conocer más acerca de la fotografía realizada por Steve Mc Curry pincha aquí










PROYECTO 12: Collage de un sueño


Para mí siempre ha sido fácil recordar mis sueños al despertar, y es por eso por lo que durante 4 días según me despertaba me ponía a dibujar el sueño que más me marcaba.


Cada sueño tiene un significado diferente:


Atardecer

volando entre las flores siendo una mariposa

Observando a través de unas rejas

Disfrutando de África




PROYECTO 13: Cuento tradicional y plástica

Cuento: El patito feo


Autor: Hans Christian Andersen 


Edad: 4-5 años.


Duración: 30 minutos aproximadamente


Objetivos:

-        -  Acercar a los niños a un cuento tradicional.

-         - Que los niños sean capaces de hacer una representación artística y plástica.

-        -  Fomentar la imaginación y creatividad.


La idea de esta propuesta es leer el cuento primero en el aula. Tras la lectura, les proporcionamos a los alumnos material suficiente y variado para que realicen la siguiente actividad:


Les diremos a los alumnos que deben hacer una representación de cómo sería para ellos el patito de la historia, lo importante no es que sea el mejor, sino que ellos hagan uso de la imaginación para crear el patito, por lo que será una interpretación propia la que deben hacer.

Podríamos dejar a su disposición diferentes pinturas, rotuladores, papel cebolla, papel seda e incluso materiales para elaborar collage.


Nada puede salir mal en esta actividad puesto que es una interpretación propia y todos los patitos serán creativos.
Dibujo realizado por Daniel de 5 años. Lo ha llamado el pollito Spiderman



PROYECTO 14: Performance


¿Qué es una performance? Esa fue la primera pregunta que me vino a la cabeza, pero tras leer e investigar sobre esto, llegué a la conclusión de que una performance es una “representación” en la que expresamos algo, más bien un sentimiento que nos transmite una acción. Pero estaba equivocada, pues tras la aclaración de la profesora Pilar, una performance es una acción de carácter figurado o simbólico afín con la vida.


Este apunte es la clave para poder entender el significado de la siguiente reflexión:




Este video representa mi vida, mi verdad, mi realidad. Mi pasión es el baile porque a través de el soy capaz de expresar todo aquello que con palabras no se y sin duda en cada movimiento que hago pongo una emoción y sentimiento que poca gente es capaz de comprender, porque el arte consigue eso, comprenderse a uno mismo.


En estas circunstancias que lloramos y sufrimos, pero nos levantamos y luchamos por seguir adelante día tras día, el hecho de bailar todos los días me ha sido de mucha ayuda para despejar la mente y soltar todo lo que llevo encima, es liberador y me ayuda a olvidar todo lo que está pasando y ponerle una gota de color a todos estos días grises.

La perspectiva de la imagen, el vestuario, cada uno de los movimientos de este video, los gestos en mi cara…muestran tal cuál mi ritual diario con el que reavivo mis pasiones día tras día.





REFLEXIÓN FINAL

Bueno llegados a este punto en el que nos encontramos finalizando el curso académico, para cerrar la asignatura de Educación artística plástica y visual, debemos realizar una reflexión que enmarque que ha significado para mi esta asignatura, que experiencias me llevo...

Esta asignatura implica dejarse llevar, usar la creatividad y la imaginación, considero que creatividad e imaginación tengo mucha, pues me gusta bastante las artes plásticas y de pequeña siempre quería ir a clases extraescolares pues en mi colegio sólo contábamos con una hora semanal de una asignatura llamada arte que juntaba plástica, música y dramatización, a mí se me queda escaso tener una hora semanal. Y con esta asignatura he llegado a la conclusión de que realmente en muchos colegios no se le da la importancia necesaria a esa asignatura ¿Cómo pueden dedicarle tan sólo una hora a una asignatura que cumple con la función tan importante de ayudar al desarrollo de la creatividad? Ahora entiendo porque cuando yo era pequeña tenía ese sentimiento de querer más tiempo para desarrollar mi creatividad mientras intentaban cortármela, pero tuve la suerte de que mis padres entendieran ese deseo y me apuntaran a clases extraescolares que para mí eran todo un regalo.



Volviendo a la asignatura, debo decir que cuando empezamos las clases prácticas yo estaba un poco cohibida pues la profesora, Pilar nos decía que es más importante el proceso de experimentar y construir que el resultado final, esto me chocó bastante porque a mí algo que me inculcaban en el colegio era “si el resultado está bien es lo importante”, pues vaya que mala recomendación nos daban los profesores en el colegio porque en la asignatura de Educación Artística no pueden salir mal las cosas porque todo esta sacado de nuestra propia imaginación, inspiración, creatividad, sentimiento, expresión…todo libre ¿qué puede salir mal? Que importante es dejar ser libres para expresarse a través de las artes.

Todas las actividades que se nos han planteada desde esta asignatura han cumplido esos requisitos tan importantes y a los que la profesora daba tanto valor que ahora entiendo el porqué. Sin embargo, he de decir también, que me da mucha pena no haber podido compartir más clases prácticas en el aula un espacio que favorecía nuestro desarrollo de cada una de las actividades y haciéndolas enriquecedoras cuando compartíamos con nuestros compañero cómo habíamos llegado a ese resultado final.

Todas y cada una de las actividades y propuestas llevadas a cabo durante estos meses han sido también un motivo por el que no dejar apagar nuestros momentos creativos a pesar de estar encerrados. Muchas actividades han tenido una carga emocional fuerte, quizás la situación que estamos viviendo o simplemente el hecho de que implicaba sentimientos me han hecho reflexionar mucho, cómo en el caso del taller de la performance, la silueta o el objeto.



Además  tengo que confesar que algunas de las propuestas llevadas a cabo en las primeras clases que tuvimos de manera presencial, se las he recomendado a algunos familiares para que las disfruten con sus hijos en los días que no se podía salir a la calle, porque me parecieron que eran muy buenas para que los niños pudieran seguir experimentando desde sus casas, y sin duda alguna todos disfrutaron haciendo su propia masa moldeable y dibujando sobre obleas que luego se comieron.



Gracias a esta asignatura he podido volver a aquellos años en los que me pasaba el día dibujando, creando o construyendo, donde me demostraba a mí misma el valor de ser uno mismo poniéndole el sentimiento más puro a cada una de las categorías de las artes. Y sin duda alguna espero que pronto pueda poner en práctica lo que he aprendido.

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