IRENE CAÑADAS

¡Hola a todxs!



Me llamo Irene, María Irene si estás enfadado conmigo, tengo 18 añitos y estoy cursando 1º de
Magisterio Infantil en la UAM después de hacer un bachillerato de ciencias de la salud y de presentarme a EvAU con francés y química. Sí, es raro. No, yo tampoco lo entenderé nunca.

Hace unos 16 años empecé a darle la tabarra a mi madre con que quería un hermanito que nunca llegó, y unos años más tarde empecé a dársela a mis hermanos mayores haciéndoles de profe, Con once años tuve dos sobrinas mellizas y como que se me pasó lo del hermanito, un año después tuve otro sobrino y hace dos otra sobrina. Parece que sentí que estaba bien así, y que seguía queriendo estar alrededor de niños todos los días, así que la solución era tener 15 hijos o estudiar magisterio. Probablemente lo de los 15 hijos era excesivo, así que aquí estoy. También me apasiona la psicología infantil, pero soy muy sensible y no sé si sería capaz de gestionar mis emociones frente a ciertos casos, habiendo conocido alguno de cerca.

Además de sensible soy muy risueña, suelo tener buena actitud hacia la vida, pero lloro y me enfado con facilidad, aunque se me pasa con la misma. Como ya he mencionado, me encantan los niños, y mi vida familiar ha dado tantas vueltas que al final tengo cuatro sobrinos por un lado y por el otro, 3 "medios" sobrinos. Vamos, que mi familia da pa' un libro. Por eso, ellos y la gente que me rodea es tan importante para mí que son casi más importantes que yo misma. También me encantan los animales, el té, leer y ver series (tanto, que sigo viendo Anatomía de Grey con sus 16 temporadas). También me gusta el transporte público, pero eso debe ser consecuencia de haber vivido en un pueblo con un autobús cada 2-3 horas.

Espero que os haya gustado conocerme, ¡nos leemos!

A continuación, expondré una pequeña reflexión personal de cada tarea grupal que hagamos en clase, ¡disfrutadlo!


1. PAPEL DE PERIÓDICO... ¿¡QUÉ!?

"¡Traed papel de periódico!", nos dijo Pilar para el primer día de clase, de forma casi improvisada. Nosotros, obedientes, llevamos varios periódicos con la incertidumbre de qué era lo que íbamos a hacer. Me planteé que pidiera un collage de noticias interesantes, de palabras o incluso un "wordart" para expresarnos o presentarnos, con eso de que era el primer día.

Pero no. Se nos pidió crear libremente: primero tabajaríamos solo con nuestras manos y el papel, y más adelante podríamos comenzar a usar distintos materiales. Al principio, cada miembro del grupo trabajó por su cuenta (tampoco nos conocíamos tanto unos con otros), pero nos dimos cuenta eventualmente de que resultó ser una actividad colaborativa en cuanto a ideas, creatividad y habilidad para crear mil cosas distintas. 

He de decir que no me gustó en especial esta actividad en un primer lugar, pero me dí cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con un solo material y nuestras manos.

Cuando agotamos el tiempo de creación, se nos pidió contar una historia con lo que habíamos realizado, y nos habría resultado realmente difícil de no ser por la maravillosa imaginación que tenemos todos. Para que os hagáis una idea, entre las creaciones teníamos a Mike Wazowski, un barco, algún pez, cadenas de preso... y de ahí el nombre, "El robo fallido", porque Mike Wazowski tenía un plan que no salió muy bien...

Por eso, las cuatro partes de esta actividad: creación desde lo más simple, creación más elaborada, elaboración de una historia e interpretación de la misma, nos llevan a la reflexión de la evolución de una sola actividad y del enriquecimiento del trabajo en equipo. ¿Habríamos sido capaces de crear la mitad de figuras y una historia con mínimo sentido cada uno por separado? La verdad, no lo creo.

Del dicho al hecho hay un trecho, y yo creo que el primer dicho del grupo, en general, fue: "¿Y para esto vengo?", y al final acabamos yendo por gusto y disfrutando de todo lo que hicimos.

El grupo y el arte, 2020.


2. REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

¿Quién no recicla en los tiempos que corren? Calentamiento global, contaminación, problemas respiratorios y animales muriéndose. Es prácticamente inconcebible no tener varias bolsas con cartón vidrio o plástico, y eso se puede trabajar también en las aulas.

Reciclar no significa solo eso, separar basura, y no se hace solo en casa: en las aulas se puede también reducir y sobre todo reusar. En nuestro caso, reusamos varios objetos como cajas de zapatos, los palitos de madera de los polos, tapones, corchos, pompones, trozos de papel de colores... y así creamos a Jimmy: 
El nombre también fue tema de debate, pues al final todos nosotros somos diferentes y tenemos gustos e ideas distintos. Aún así, teniendo materiales un poco improvisados y aleatorios conseguimos crear a nuestro pequeño amigo, que comenzó siendo un robot y acabó siendo... nuestro pequeño amigo Jimmy.


Espero que os caiga bien, ¡un beso!



3. ¿PLASTILINA?


La plastilina es, probablemente, el material plástico más usado por los niños en la etapa de educación infantil... ¿a qué niño no le gusta jugar con "plasti"? Y siendo sinceros, hasta a los adultos nos gusta crear con ella. No solo los niños son creativos y no solo la arcilla es de adultos y la plastilina de niños.

Pilar nos propone crear nuestra propia plastilina con lo que tengamos por casa, en este caso usamos harina de trigo, sal, aceite vegetal, colorante y agua. Para hacerla, solo hay que mezclar las dos tazas de harina y 3/4 de sal en un recipiente, añadir dos cucharadas de aceite y otros 3/4 de taza de agua y mezclar. Cuando tenga consistencia, añadimos el colorante habiendo separado previamente la masa en distintas partes, para tener varios colores. Por último, amasamos muuuuy bien. A los peques les va a encantar hacer esto, pero ciertamente, nos encanta a todos pringarnos y crear este tipo de cosas.

A ninguno de nosotros se nos había ocurrido nunca hacer plastilina nosotros mismos, y mira que es un material muy utilizado. La verdad es que la consistencia no fue la mejor, pero la actividad fue súper entretenida y perfectamente trasladable al aula de infantil. Además, la curiosidad de los niños no se vería siquiera limitada por la toxicidad del plástico (mejor que no se coman la plastilina, pero si lo hacen, mejor que esté hecha con ingredientes naturales no dañinos).



Hay que pensar como un niño para poder enseñarle, pero sobre todo para poder meterte en su piel y disfrutar como lo habrías hecho tú mismo cuando tenías 3 o 4 años. Si bien las creaciones no fueron nada del otro mundo, tampoco lo serán las de los niños y niñas que tengamos en las aulas, y ¡lo importante es divertirse!


4. NOS COMEMOS NUESTRO ARTE

¿Alguna vez te has planteado crear algo y luego comértelo? Como un bizcocho al que le das forma de corazón, pero sin ser tan elaborado. Cuando has trabajado tanto tiempo y tan duro en hacer algo de lo que estás orgulloso, a lo mejor te da un poco de pena comértelo sin más, ¡pero qué divertido es!

Nosotros pintamos obleas de pan con chocolate fundido: 


Al principio, hicimos un drama de todo: dónde íbamos a comprar las obleas, ¿compramos sirope o chocolate normal?, ¿y si es chocolate normal dónde lo fundimos?, pero y cómo lo pintamos...
Y al final resultó ser la mejor actividad del mundo: las obleas se compran en cualquier sitio, hay microondas para fundir el chocolate y al final te lo comes y te chupas los dedos si has pintado con ellos. Si lo trasladamos a un aula de infantil, ¿qué niño no iba a estar encantado?

Aquí está el resultado final:


5. ¿CÓMO LO HAGO?

Seguro que nunca os habéis planteado pintar sin poder ver, hacer música sin poder oír o comprar un perfume sin poder oler. El sentido que más nos falta, habitualmente, es el olfato: podemos estar constipados, tener alergia, estar en una posición en la que es difícil respirar... ¿pero se te habría ocurrido hacer un dibujo sin ver lo que estás dibujando). 

Las fases de este taller fueron:

1. Primero, dibujamos libremente sobre un papel, sin limitaciones.
2. Continuamos el dibujo anterior, intentando guiarnos por lo que tenemos e intentando agudizar el resto de sentidos, como el tacto. 
3. Con un pañuelo, nos atamos la mano que usamos normalmente con el compañero para intentar dibujar con la contraria.
3. Por último, debíamos pintar o dibujar con nuestra mano "mala", en mi caso, la zurda.

También dibujamos a mano alzada, al son de la música... Es francamente interesante ver lo que somos capaces de hacer si nos arrebatan cosas fundamentales, como el sentido de la vista. También nos hace reflexionar acerca de la gente que realmente no puede ver nunca, porque no tiene la capacidad. 

Deberíamos tomar esta actividad como un rato muy divertido pero también como una lección para reflexionar sobre lo privilegiados que somos teniendo los cinco sentidos a nuestra disposición...



6. ASÍ SOY YO

Las cosas han cambiado de forma abrupta; de repente no salimos, no corremos, no vamos a comprar y no vemos a nuestros amigos y familiares. El CoVid-19 nos ha dado una vuelta de 180º a la vida de cada uno de nosotros, y nos tenemos que adaptar. 

Para la primera clase de Educación Artística a distancia, vemos el vídeo "Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior" (https://www.youtube.com/watch?v=DgtNTkUiVN4). El objetivo es que encontremos un lugar de paz dentro de nosotros mismos, en el cual poder estar a gusto y, al fin y al cabo, no volvernos locos.

Esta técnica propone que cerremos los ojos y nos relajemos; debemos buscar un recuerdo que nos traiga esa paz, esa sensación de bienestar y paz interior. Así, deberemos encontrar en esa sensación una sonrisa. Ahora, debemos fomentar e intensificar esa sonrisa, manteniendo ese recuerdo feliz. Hablamos ahora del ojo de la mente, el que nos permite vernos por dentro, o vernos desde fuera y por dentro para trasladar la sonrisa de tu cara a todos los rincones de tu cuerpo, a cada célula, una por una.

De esta manera, debemos ser capaces de encontrarnos a nosotros mismos, y de ser capaces de convivir con nuestra cabeza sin que nos juegue malas pasadas, y además poder convivir con el resto de personas.

Después de haber dejado todos los problemas de lado, debemos trabajar con nuestra silueta: yo elegí esta foto. Al llevar pantalones ajustados y un top corto, creo que refleja mu bien como soy. La reflexión inicial es que aunque no siempre me guste lo que veo, como a todo el mundo nos pasa, estoy contenta. Estoy contenta con la forma de mi cuerpo y sobre todo con el trato que le doy.











La profesora nos pidió que dibujáramos en ella lugares que nos gustasen y nos disgustasen de nuestro cuerpo, las partes que fueran más vulnerables, las que nos gusta que nos toquen y las que no, y las que nos recuerden cosas bonitas o desagradables.


Yo lo que hice fue hacer un código de colores para marcar todas estas cosas, y al final fue un poco caótico y reflexioné mucho acerca de esto...
            
Por los colores y la forma de delimitar cada parte, se puede intuir lo que pienso de ellas, pero a mí me ha conllevado una reflexión interna que me ha hecho no solo aceptar mis defectos, si no incluso aprender a quererlos. Como dijo @/eugeniatenenbaum en Instagram, somos preciosas, aunque a veces el espejo nos diga lo contrario.

Estoy segura de que seguiré mirándome y seguirá sin gustarme esa hendidura, esa cicatriz o esa parte concreta de mi cuerpo, pero miraré el total y pensaré: "Pues hoy me veo bien, porque estoy, y soy, preciosa.

Con esto, reflexionando acerca de mi cuerpo y sobre quien soy yo, gracias al vídeo anterior, creo que me identifico mucho con Boo, de Monstruos S.A. 


Cancion de Boo - Monsters Inc. | Monstros, Roupas de anime

Esta película siempre me ha gustado, y a día de hoy puedo decir que es una de mis películas favoritas de pequeña. Esta imagen me representa bastante: creo que mis ojos transmiten tanto como los suyos cuando hablo de algo que me gusta, cuando estoy triste o enfadada o cuando mis palabras no se saben expresar pero mis ojos sí. Las camisetas largas, el color morado y las coletitas, que también me gustan mucho (el morado es mi color favorito además, y me encanta peinarme), creo que también representan una parte de mí. Por último, lo chiquitita que es, como yo, y lo sentida y sensible que parece ser, es un calco a mi carácter. 

Cualquier persona que me conozca me habría identificado con Rapunzel, por aquello del pelo largo y los ojos claros (como llevan haciendo toda la vida), o incluso con la Sirenita algunas personas, por el deseo de libertad y las ansias de conseguir lo que se propone, pero creo que Boo es la que mejor me define en términos generales. 

Creo que por hoy me he abierto ya suficiente, ¡nos leemos!


7. NOS TRASLADAMOS A OTRO CONTEXTO...

Últimamente se ha hecho viral la recreación de cuadros. Muchos familiares y amigos se han unido a esta corriente, y yo también decidí hacerlo. Hay recreaciones de La Mona Lisa, La Joven de la Perla, Frida Kahlo o las Mujeres en la ventana. 

Yo, por ejemplo, he escogido una obra bastante famosa, que ha recreado mucha gente, pero que creo que transmite muchísimo. Enlazando con el post anterior, cuando hablaba de la mirada y de lo que puede transmitir, creo que este cuadro también habla por sí mismo:

La joven de la perla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Johannes Vermeer dibujó, simplemente, a una Muchacha con turbante  que acabó siendo La Mona Lisa holandesa  o  del Norte. Popularmente se la ha denominado La Joven de la Perla  por la gran perla que cuelga de su oreja, aunque si nos fijamos, la muchacha parece de clase más bien baja y podría ser un trozo de metal pulido. Se rumoreaba también que fuera una mujer de mala vida, por los colores oscuros y las ropas marrones. El resultado de mi recreación ha sido el siguiente:
Estoy bastante orgullosa con el resultado, la mirada es igual de fuerte que la de la joven del cuadro original, el fondo oscuro que m nos costó conseguir (en este caso es mi suegra sujetando por detrás de mí una chaqueta negra, y aunque la luz esté al lado contrario y la coleta sea mi pelo, en vez de un paño, creo que es un elemento importante.

Decidí usar una bufanda y hacer una especie de moñito para que quedase similar, pero en el ángulo de la foto no se ve. En cuanto a la ropa, ella lleva una especie de chal, o bata, por encima de una camisa blanca; yo me puse una camisa blanca y una camiseta encima, además de la bufanda azul en la cabeza y el pendiente de perla (hecho por mí misma también). 

Creo que este cuadro transmite tranquilidad a la vez que inquietud. Según la historia, aunque no está muy claro, la joven es de clase más bien baja, como la mayoría de familias españolas, incluida la mía (la mal llamada clase media-baja), y los colores de la foto ofrecen una visión de profundidad, realzando la perla, el pañuelo azul y la tez y los ojos claros de la joven. Mi foto recreando esta obra creo que transmite algo un poco diferente. Mis ojos y mi tez claros son parecidos a los de la modelo, y en mi caso, creo que mi mirada transmite pena, preocupación pero también se aprecia un atisbo de sonrisa, una sonrisa melancólica acorde a los tiempos que corren. 

Esta actividad me ha hecho estar entretenida bastante tiempo, hacer mil fotos e intentar que quedasen lo mejor posible. Al ser un cuadro realmente bonito, y con una mujer que considero que se parece ligeramente a mí, también me ha motivado a hacerlo lo mejor posible. Además, me ha encantado esta actividad. Espero que a vosotros también. ¡Nos vemos!


- LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Un poco tarde, he conseguido sacar un pedazo de tiempo para ver la película del título, La Lengua de las Mariposas, y francamente, me he llevado una sorpresa. Es una película de 1999 que habla sobre los profesores de la república, concretamente de un profesor muy comprometido con su profesión y sus alumnos, don Gregorio. El contexto histórico no era el mejor, pues aunque la república es un sistema funcional, por desgracia también bastante idílico. No se hizo lo mejor posible, y las revueltas eran constantes, claramente perceptible por la incipiente guerra civil. Me llamó la atención la dedicación y la vocación del maestro, esa atención tan -aparentemente- personalizada y de calidad, que el sistema público ha ido deteriorando debido a la carga inasumible de trabajo, tanto para alumnos como para profesores.

La relación entre Moncho, uno de nuestros protagonistas, y su profesor, don Gregorio, es admirable, cuanto menos. El deseo de aprender del niño y el de enseñar  de su profesor son la trama principal, llena de conflictos e inquietudes. Esta época dorada de la educación e inquietud por los conocimientos de todos y cada uno de los niños que podían ir a la escuela se esfumarían con la llegada de la guerra civil y los falangistas, comenzando una época en la que educarse era lo de menos.

Esta película me ha llevado a reflexionar acerca de todas aquellas experiencias traumáticas a nivel histórico, que han frenado o paralizado la educación de la población. Porque en tiempos de conflicto se amarra un arma antes que un bolígrafo, y un pueblo inculto es un pueblo dócil. En estos momentos en los que os cuento mi reflexión desde el salón de mi casa y sin poder salir de ella a ver a mis amigos y tomarme algo con ellos, o tirarme horas en un parque charlando, seguro que nadie tiene ganas de coger un libro y ponerse a estudiar, o de intentar tomar apuntes en una clase online. Sin embargo, si todo esto resulta al final ser una guerra, mejor que nos pille preparados: no con armas, si no con conocimientos.


8. EXPOSICIÓN VIRTUAL Y...

Ahora que no podemos salir a la calle, a los museos y a los pueblos de interés histórico o a cualquier lugar recóndito que esconda un pedazo de nuestra historia, yo he decidido adentrarme en la parte más enriquecedora de Instagram. El arte no se encuentra solo en museos, y como muchas sabréis, una de mis instagrammers favoritas es @/eugeniatenenbaum . Esta chica estudia Historia del Arte en Madrid, y crea contenido de divulgación artística y con perspectiva de género. Hace unas semanas, en sus historias contó la historia del arte y su relación con el feminismo. Habló del pintor francés Edgar Degas y del poder de la mirada masculina en sus obras, entre otras cosas, que publicó Patricia Mayayo en su libro Historias de mujeres, historias del arte

Degas introdujo personajes marginales en sus obras, como prostitutas o personal de servicio, sin dejar muy clara la castidad o la impureza en ellas, desde la mirada de un hombre burgués. Por ejemplo, en cuanto a las bailarinas de ballet, eran mujeres cuyo propósito era que las miraran, que los hombres disfrutaran de su presencia como personaje "público", pero no solo en sus actuaciones si no también en ensayos y situaciones que como espectador habitual, no observarías. Esto propone una visión prohibida y por tanto excitante de esta parte de la sociedad. Por otro lado, además de como objetos de deseo, se presenta a las mujeres absortas en su trabajo, como (redundantemente) mujeres trabajadoras.

Eugenia también habla del voyeurismo de las obras de tantos autores masculinos, y de la falta de representación de las mujeres en este ámbito artístico -y en cualquiera en realidad- a pesar de haber existido, aunque siendo invisibles.

Me parece una reflexión interesante a día de hoy, que sigue sin haber la representación y reconocimiento suficiente a las mujeres artistas. ¿Creéis que se está empezando a cerrar la brecha entre géneros en este ámbito, y en el resto? Contádmelo en los comentarios.

Para continuar y terminar esta actividad, creo que es importante crear una representación femenina, con mis propias manos. He decidido dibujar de nuevo esta foto que os enseñaré a continuación, desde mi propia perspectiva (y mis nulas capacidades de dibujo), de tal manera que represente cierta emoción, pensamiento o sensación a elección de cada uno. Aquí os dejo ambas:



He decidido dibujar una foto mía de pequeña en la que salgo con mi abuela. Actualmente, las dos mujeres más importantes en mi vida son ella y mi madre, y por supuesto que el resto de mi familia y amigos lo son, ya que creo vínculos emocionales muy fuertes con muchas personas, pero ellas en especial. Esta foto se hizo al poco de reformar la casa. Cuando mi madre la compró, casi en ruinas, para poder tener un sitio cerca de la capital para pasar los fines de semana, pensó que sería un buen proyecto de futuro. Con esfuerzo e ilusión se terminó de construir un hogar nuevo, una segunda residencia donde vivir momentos inolvidables y donde construir un pequeño espacio especial.

Esa foto, para mí, representa todo eso: la unión, el esfuerzo y el amor necesarios para encontrar "eso" que hace a esta casa y a este pueblo especial para todos nosotros. Espero que a vosotros os llegue, al menos, una cuarta parte de la emoción que me supone a mí.


9. ¿Y QUÉ PASA CON LO QUE SOÑAMOS?


Los sueños, a menudo nos provocan sentimientos encontrados. ¿Nunca has soñado con algo que te ha hecho levantarte sobresaltado? Puedes haberte asustado, pero también puede haber sido algo bueno, lo que sientes cuando te dan una buena noticia y saltas de la emoción o el miedo y la soledad que sientes cuando sientes que a alguien le están haciendo algo, o que algo has hecho mal.

En este caso, comentando una tarde con mis amigas qué habíamos soñado, nos dimos cuenta de que, de alguna manera, nuestros sueños tenían relación. Una noche soñé que estaba en la cocina de mi casa, a mi perra le pasaba algo: estaba débil, no quería salir a la calle, correr ni jugar. De repente, empezaba a entrar mucha gente por la puerta de la cocina (curioso, porque ni siquiera hay puerta) y yo insistía en que pasaran rápido, que no le pasara nada a Lita, mi perra, porque estaba muy mal. De repente, estábamos una clase entera dentro del minúsculo espacio del comedor. Yo no entendía cómo había ocurrido, y tampoco era capaz de reconocer a muchos de mis compañeros, aunque lógicamente yo sí conozca a mi clase.
Collage de mi sueño

Casualmente, Andrea soñó con algo parecido, pero también contrario. En su sueño, no había clases, no había graduación... no había nada. El futuro que teníamos por delante se había esfumado y no parecía tener solución. ¿Será que todo esto del confinamiento nos está volviendo un poco locos?

Lucía pensó lo mismo: en su sueño, post-apocalíptico, solo quedaban unas diez personas, al menos en lo que ella conocía. Al menos, era gente con la que ella se sentía segura, aquellas personas que realmente le importaban y con las que quería seguir pasando tiempo, aunque ya no pareciese quedar mucho. Sin embargo, tampoco había mucha esperanza... todo por lo que había trabajado ya no estaba, se había esfumado y no había forma de recuperarlo, todo parecía estar muerto.

A continuación os dejo el resultado en formato de vídeo, para que reflexionéis un poco, o al menos la mitad de lo que hemos reflexionado nosotras acerca de estos sueños tan contradictorios y a la vez tan relacionados:


 


Porque aunque parezca que todo se ha acabado, que no queda esperanza, siempre habrá un rayito de luz entre la oscuridad, siempre quedará algo, siempre que nuestros pensamientos sean positivos y reales.


10. UNA PERFORMANCE DIFERENTE


Algunas veces creamos arte sin ser realmente conscientes de que lo estamos haciendo. Una sobreactuación cuando nos regalan algo que no nos gusta, un vídeo para las amigas o para instagram, una situación compleja... Una performance es una especie de actuación, pero conlleva sentimientos, un ritual fuera de lo cotidiano a lo que hay que dar un poco de forma.

La primera idea que tuve de performance fue la siguiente:




Sin embargo, como apuntó Pilar, es verdad que no lleva consigo una ritualización ni nada similar, simplemente es una acción concreta, repetida y diaria. Después de pensar un poco más acerca del tema, se me ocurrió pensar en cosas, situaciones que había retomado durante la cuarentena, confinada en casa. De pequeña hice ballet varios años, aunque luego se convirtió en baile. muchas veces más bien abstracto, más moderno. Decidí ver vídeos de la época y recordé un baile específico que hicimos, en el cual se daban muchas vueltas y había muchísimo sentimiento implícito. Traté de recrearlo, de volver a bailar igual, pero me dí cuenta de que había cambiado mucho todo: mi cuerpo, mis habilidades, el entorno... mi vida y yo en general. Sin embargo, os dejo un par de fotos para que veáis el resultado y las ganas con las que intenté recordar aquellos tiempos, el sentimiento que le puse en aquella exhibición. A mí me llenó muchísimo volver a intentar sentir lo que sentía bailando, y me hizo reflexionar sobre los tiempos pasados.

La última versión de la performance, de este baile tan característico que marcó dicha etapa, es la siguiente. No soy lo suficientemente valiente como para enseñaros el vídeo, así que os dejo varias capturas de él para que intentéis ver lo que transmitía:



El baile fue tipo Rey León, vestíamos de oscuro y andábamos por el suelo y despeinadas todo el tiempo. El decorado era bastante oscuro, pero en casa tengo ciertas limitaciones. Además, los pequeños momentos que tengo para mí de este estilo, los suelo disfrutar sola, cuando no hay nadie o nadie me puede ver, porque creo que me expreso mejor. Por eso, sé lo importante que es tener nuestros momentos, y espero de corazón que todo el mundo tenga el suyo.

Creo que lo que más me ha animado a bailar de nuevo ha sido precisamente eso, el hecho de necesitar una vía de escape al no poder salir de casa. He tenido mucho tiempo para pensar, pero sobre todo para recordar momentos pasados, más y menos felices. No ha sido un "retiro espiritual", porque al final he tenido un montón de cosas que hacer, pero sí he tenido ratitos para pensar en mí misma y en mi pasado. Creo que hablo por todos cuando digo que la carga de trabajo está siendo abrumadora, y por eso, creo que reflexionar (tanto en nuestros trabajos como sobre nuestra vida), nos hace salir un poco de ese sentimiento de agobio que nos está provocando a muchos esta cuarentena. Y si además, tienes algo que poder hacer para evadirte, ya sea jugar a algo, hacer ejercicio, cantar o bailar, mismamente.

Espero salir cuerda de esta, y espero que todo el mundo lo haga, porque cuando se vacíen las UCIs, se van a llenar las consultas psicológicas...

11. LOS CUENTOS Y SUS POSIBILIDADES


Cuántas veces, de pequeños, nos han contado cuentos que nos encantaban un número aproximado de veinte veces a la semana, o hemos visto doscientas una película, o de más mayores hemos releído otros tantos. En mi caso, al menos, un montón. También por eso me ha dado cuenta de que efectivamente se pueden hacer infinidad de actividades a partir de cuentos tradicionales.

He elegido el cuento de La Sirenita, de Hans Christian Andersen, de 1837. El cuento trata sobre la más joven de las hermanas, cuya voz es preciosa y cuyo deseo es salir a la superficie. La actividad pensada será un pequeño teatro para niños de 6-8 años. Se les contará el cuento y se trabajará durante una semana, para la semana siguiente usar los personajes y los roles de cada uno para crear un cuento diferente, es decir, reescribir la historia.

La actividad durará dos semanas. A esa edad ya pueden realizar trabajo autónomo, así que se repartirán los personajes en grupos (si la clase tiene 20 niños, habrá cinco grupos de cuatro personas y representarán a la Sirenita, a su padre, a la bruja Úrsula y al príncipe). Tras elegir los personajes con total libertad (se les enseñará que los niños pueden hacer de sirenita y las niñas de príncipe), se les pedirá que piensen en una historia similar, pero que puedan reinterpretar y hacer lo que quieran, en la línea del cuento.

Como no soy profesora ni tengo alumnos, les pedí a mis sobrinas, Adriana y Leonor, de siete años, que me contarán una nueva historia de La Sirenita.  Leonor me contó que la princesa vivía en un castillo, y un día se escapó con una cuerda marrón porque no tenía el pelo tan largo como Rapunzel. Ella se fue a la playa, y como nunca había visto el agua, se bañó con la ropa que tenía puesta y luego conoció a una chica como ella, y la invitó a vivir al mar. Se hicieron mejores amigas, y acabaron viviendo juntas toda la vida, en armonía con el resto de las personas.

Adriana, por su parte, nos contó una historia totalmente distinta. Me dijo que la sirenita, que se llamaba Arielita, y se fue a la playa porque tenía piernas y cola cuando quisiera, así que luego volvió al mar a jugar con sus hermanas y con Ursulita, la hija de la bruja buena.

Tras estas nuevas historias de las niñas, yo he querido reflexionar acerca del nuevo contenido. Han creado historias sencillas, cortas y fáciles de interpretar, y han hecho un dibujo de una escena de cada uno de sus cuentos:  
  
A pesar de ser hermanas, tienen ideas muy distintas, pero les encanta dibujar y contar historias. Creo que esta dinámica funcionaría muy bien porque puede variar el número de personajes, los diálogos son sencillos y suelen crear historias cortitas, aunque el cuento original sea más largo.
Mis sobrinas se lo pasaron muy bien ideando historias, pero no les apetecía interpretarlas, así que el dibujo representa su trabajo, y la parte de la interpretación podría ser incluso opcional.

Es una actividad muy versátil, que ofrece numerosas posibilidades y aunque las historias se vayan a parecer entre sí, cada niño y cada niña le dará su propio toque. Probablemente les guste mucho realizar la actividad, y si les gusta, interpretarla será muy divertido para ellos, porque hacer distintos papeles puede llegar a ser muy bueno para su desarrollo y su forma de pensar, y además se lo pasarán muy bien.

Además, pediremos que ilustren su historia, de manera personal. Si sus habilidades de dibujo no son las mejores, harán un dibujo esquemático que probablemente mucha gente no entienda, pero al final se estarán expresando mediante la actuación y plasmando en el papel su propia interpretación:

   
 Dibujos de Leonor y de Adriana

12. INSTAGRAM: DIARIO VISUAL DEL CONFINAMIENTO

Tras la propuesta de Pilar y después de mucho pensarlo, decidí crear una cuenta de instagram para plasmar lo que pasaba en mi vida o por mi cabeza de vez en cuando en una red social. Se lo conté a mis amigos y me apoyaron, así que seguí adelante con la idea. Aunque no publique a todas horas, es también una vía de escape para mí. Si os apetece pasaros, mi nombre es @/confinirene, os dejo una foto y el link, espero que os guste.



*REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA*



Creo que, como sentimiento común, la mayoría pensábamos que la asignatura no se nos iba a dar bien, no nos iba a gustar o simplemente, no se iba a tratar de la forma adecuada, como nos ha pasado con tantas otras asignaturas. Al poder ofrecer tantos enfoques, el hecho de llevar una asignatura al plano de la realización personal y la práctica es muy complicado, y aún más orientarlo a la enseñanza de niños y niñas tan pequeños.


Esta asignatura, y creo que hablo por todos, nos ha enseñado que con materiales muy sencillos y accesibles se pueden crear cosas maravillosas, que con un poquito de maña y creatividad puedes terminar teniendo obras increíbles, y que al final, no todo es lo que parece. A mí si me dicen antes de empezar la primera clase que íbamos a trabajar con papel de periódico, probablemente ni siquiera hubiera entrado, pero si me dicen que, de ese papel de periódico, con creaciones sencillas, tenía que contar una historia cuyo nombre daría paso a mi blog… no me lo habría creído. Cuando no sabes lo que va a pasar nada te vale, todo te sorprende e incluso te parece imposible. Sin embargo, cuando te das cuenta de que las apariencias no son la realidad, es cuando te empiezas a “mojar”. También influye al final estar totalmente rodeados de información a todas horas, porque pensamos que ya lo sabemos todo, que todo se ha inventado ya. Hay que aprender a leer entre líneas, a leer las imágenes de nuestro alrededor, y las nuestras propias.



Creo que todas las clases presenciales nos han ofrecido, poco a poco, una valiosa lección, y que cada actividad va a ser esencial para nuestro futuro como docentes. Trabajando en equipo y reflexionando al final nosotros no educaremos, si no que todos nos estamos educando, unos a otros y teniendo en cuenta todas las perspectivas. En aula de infantil y en una etapa tan decisiva para el alumnado, que va a construir los cimientos de su educación y donde hay libertadcomplejidad e imprevisibilidad a partes iguale, es importante también que sepan expresarse.


La educación artística en todos los ámbitos es fundamental para el desarrollo de cualquier persona. Desde la perspectiva propia de tener “manos que parecen pies” en cuestiones artísticas, este cuatrimestre me ha enseñado que no es el resultado lo que construye, si no el proceso, la experimentación, el ensayo-error… Aunque intentes dibujar un caballo y parezca una masa con patas, quizá lo que debes plantearte es por qué quieres dibujar ese caballo, qué te hace pensar esa imagen y qué es lo que ha salido de ese intento de caballo.

A pesar de haberme abrumado bastante la carga de trabajo, y de pensar que no iba a ser capaz de realizar casi ninguna actividad, me deja un buen sabor de boca: nunca pensé que una asignatura a la cual he tenido tanta manía durante toda mi vida escolar, en la universidad me fuera a gustar. Las clases, las perspectivas y la forma de ofrecer la asignatura (y más en estos tiempos de pandemia), me parecen de lo más adecuado. Aunque no hayamos podido trabajar más en grupo, que en mi opinión era lo más divertido y enriquecedor, creo que el haber podido continuar con las clases en la distancia ha sido un gran acierto, aunque a veces complicado.

En general, creo que la asignatura ha sido maravillosa, ha tenido una visión perfecta y nos ha enseñado muchísimo a todos, al margen de los contenidos teóricos. Espero con ganas tener más asignaturas al nivel, y sobre todo profesores tan entregados a su trabajo.


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario