MICHAEL CARR


BUEEEEEEENOS DÍAS







Buenos días, aunque ya lo haya dicho al principio. Soy Michael pero puedes llamarme Mike, tengo 21 años y a pesar de lo gastado que parezco en mi foto sigo siendo un niño pequeño, me gusta jugar, hacer bromas, considero que soy maduro para algunas cosas, pero para otras se que aun me falta mucho por madurar, y lo agradezco en algunos casos.

Escogí cursar  este grado por un par de razones, la primera es que mucha gente me abrió los ojos y me mostro que este camino entra dentro de mis planes de vida; y el segundo motivo es que me encanta estar rodeado de niños, me divierto mucho aprendiendo con ellos y me lo paso mejor cuando enseñándoles cualquier cosa ellos te enseñan algo a ti.

Con todo esto que ya he dicho aquí os dejo la llave de mi mundo en el que, espero, se podrá apreciar que, al igual que Peter Pan,  sigo siendo un niño y que este niño no se quiere ir a ninguna parte. por ello a mostraros las diferentes llaves que abren ese mundo y lo hare por medio de las siguientes actividades.



ACTIVIDAD 1: ¿¿SOLO PAPEL??


Si, en efecto, como dice el titulo hoy solo se utiliza papel. Sé que no  estáis acostumbrados a usar un único elemento, pero en esta actividad tenéis que construir solo con papel.

Esto es un breve resumen de lo que nos dijo la profesora antes de empezar la actividad, y como seguramente muchos de vosotros hayáis hecho, la clase también teníamos caras de: como hacemos solo cosas con papel, no sabemos papiroflexia.... Sin embargo nos las apañamos para hacer muchas construcciones y con un logra aun mayor, conseguir que no se repitiese ninguna.


El grupo dudo un poco al principio de la actividad, no sabíamos que hacer ni como hacerlo. Aún así conseguimos llegar al final de la actividad co multiples construcciones, entre ellas un pequeño monstruo de una de las películas de Disney Pixar "Monstruos S.A.", personalmente es la construcción que mas me gusto de nuestro grupo, aun haber conseguido hacer cosas interesantes.

Bueno con esta información os dejo que intentéis hacer esta actividad en casa y solo con papel, ya me contareis que es lo que conseguís, estoy ansioso por saber que os parece, si compartís la misma opinion que yo o no. Solo para dejarlo claro mi opinion cambio a lo largo de la actividad, pues cuando comenzó pensé para mis adentros que era algo demasiado difícil incluso para nosotros. Sin embargo, poco después de comenzar a "jugar" con el papel y ver lo que podíamos hacer y lo que conseguían los demás grupos me pareció una actividad muy interesante y mas aun después del pequeño teatro para finalizar la actividad, el contar una historia con lo que se construye es bueno, y mas aun si esa no de construye con un fin.



ACTIVIDAD 2: SALVANDO EL PLANETA NOS PODEMOS DIVERTIR


Hoy vamos a realizar una actividad con un objetivo clave, reutilizar los objetos utensilios que normalmente tiraríamos o calificaríamos como deshechos. En la situación en la que nos encontramos ahora mismo es una muy buena actividad, ya que al estar confinados en el domicilio disponemos de mucho tiempo y de materiales reutilizables que podemos transformar para realizar bonitas creaciones.

Para ello en la clase los compañeros del grupo llevamos distintos tipos de materiales de los cales conseguimos realizar un bonito robot musical, pues tenia maracas por manos. Este robot musical recibió el nombre de Jimmy, un nombre gracioso para un robot, parecía que el nombre estaba en diminutivo, aun sin estarlo, esto le daba el toque gracioso  puesto que el robot no media más de veinte centímetros,  ya que tenia como base una caja de zapatos.

Aquí os dejo unas imágenes del proceso de creación  de nuestro pequeño Jimmy, para que veías como y con que materiales contabamos, espero que os guste y que os den ganas de pensar como confeccionar el vuestro propio.






ACTIVIDAD 3: HACEMOS PLASTILINA

Hoy vamos a crear con plastilina, y aunque no la tengamos la podemos crear, algo que yo no sabia como hacer. Sin embargo cuando llegamos a clase los que llevamos material solo teníamos la plastilina ya creada, lo que viene siendo comprada por ello no pudimos realizar la mezcla y experimentar las texturas en el momento de crear la plastilina, aún así pudimos crear nuestros pequeños muñecos, aquí podéis ver a lo que llegamos.



Me hubiese gustado mucho que nos hubiésemos enterado bien del material que había que haber llevado al aula aquel día para poder saber que es lo que se siente al crear la plastilina tu mismo. En ese contexto me siento como un niño que investiga y consigue gritar ¡EUREKA! he conseguido hacer plastilina, y se queda jugando con ella disfrutando de su invención.




ACTIVIDAD 4: ¿COMIENDO EN CLASE?

La típica pregunta que te hacen los profesores antes de soltarte una buena charla y después pedirte cortes mente que salgas de clase. Sin embargo, hoy no es esa situación, pues hoy vamos a dedicar la clase a comer, bueno a pintar obleas con chocolate y luego nos las comeremos.

Esta actividad poco común me a resultado bastante entretenida, pues no es algo que se suele hacer y sirve como merienda divertida, o incluso un almuerzo en clase, fomenta mucho la creatividad de los alumnos y a mi parecer les da una idea de la sensibilidad de las cosas, por ejemplo y en este caso de las obleas.

Sin mas dilación os dejo unas imágenes que os pueden dar unas ideas sobre que dibujos hacer sobre las obleas o el tamaño de las mismas, Preferiblemente el tamaño tendría que ser grande, así hay mas sitio donde pintar y mas que comer después, aparte del tamaño si se puede mejor coger obleas sin relieve o con el mínimo, pues el relieve marca el dibujo.










ACTIVIDAD 5: ¿QUÉ SIENTES?


Nunca has intentado dibujar sin mirar lo que estas haciendo, pues hoy vamos a ir un paso más lejos. Vamos a dibujar con la mano dominante y poco a poco vamos a ir introduciendo unas pautas para ver cual es el resultado final.

Para ello cogemos un papel continuo, en el vamos a dibujar las cosas que queramos con nuestra mano dominante, y a los 5 minutos vamos a cambiar y pasaremos a dibujar con nuestra otra mano, la que no es dominante. Esto es para que veas que también puedes hacer cosas chulas si te esfuerzas, incluso cuando lo tienes difícil. Ahora, lo pongo mas fácil vamos a volver a la mano dominante, pero tal vez no se mas fácil, vamos a vendarnos los ojos. - A que ahora prefieres seguir con la mano que no es dominante.- Bueno vamos a ello a ver que sale...


En esta imagen se puede ver los tipos de dibujos según el momento de la actividad, el que se ha dibujado es lo de menos, lo importante es el como. Por ello, y centrándonos en los garabatos de la izquierda podemos ver los intentos de crear círculos con la mano no dominante y en el momento en el que se nos vendo los ojos.

Esta actividad me resulto compleja, pero del todo pertinente e interesante, pues nunca nos paramos a pensar como se siente una persona invidente, o alguien que ha tenido que volver a aprender a escribir con la mano no dominante, por ello y a modo de conclusión quiero decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora. 



ACTIVIDAD 6: HOLA CUERPO

En esta ocasión se nos propone hacer una actividad de reflexión, de pensar en nosotros no de forma egoísta de lo que queremos, sino de forma sana para conocer nuestros gustos que encontramos en nuestros cuerpos. Por ello, y para ello, vamos a realizar unas siluetas sobre nuestro cuerpo, la actividad se plantea en una A-3, sin embargo y a causa de la situación de confinamiento yo no dispongo de ella, por eso yo lo realizo en una A-4.

Una vez dibujada la silueta colorearemos las zonas de nuestro cuerpo que nos gustan, o que nos gustan que nos toquen. Yo lo he enfocado a las zonas de mi cuerpo que me gustan o disgustan, soy de las personas que quiere tener una buena vida saludable, por ello realizo deporte para estar conforme con mi cuerpo y la imagen que quiero tener de él. 


Aquí podéis ver las zonas que tengo que seguir trabajando y no descuidar. Como se observa he utilizado un código de colores, y he puesto la leyenda en la parte inferior de las siluetas. Esta actividad es muy introspectiva, uno no suele pensar normalmente en las partes de su cuerpo que le gusta, en mi caso si ya que soy un obseso de estar en forma. Sin embargo es algo difícil de decidir, pues saber que te gusta de tu cuerpo o que te gusta que te toquen es relativo y que puede cambiar con el tiempo y las experiencias. A causa de esto yo soy tan obseso con el deporte y la imagen que tengo  de mi. 

Espero que esto sirva para que la gente reflexione y se vea como quiere verse, estar conforme con las perspectivas que pueda tener, o que a raíz de esta actividad decida cambiar el estilo de vida que lleva, realizar un cambio siempre a mejor, que influya en su estado de animo y resurja una mejor persona.




ACTIVIDAD 7:  MINI YO

Para realizar esta actividad es la que mas tiempo me ha tomado, pues he de decir que tengo muchos de los juguetes de cuando era pequeño, y me ha costado mucho escoger uno que me represente y se acerque a mi parecer. Por ello, y aunque no seamos idéntico he decidido escoger este muñeco de acción: ACTION MAN; ya que es el juguete que con diferencia mas jugaba y que siempre pedía como regalo. 


En este caso la imagen que planteo tiene como fondo una estantería de guitarras, pues es un instrumento que creo me representa mucho llevo 6 años tocando la guitarra y me encanta la música. El muñeco monta en una moto, la he querido incluir en la imagen porque es una parte de mi que quiero mostrar, siempre me han encantado las motos.





ACTIVIDAD 8: VAMOS AL MUSEO DESDE CASA


A raíz de haber leído las actividades de mis compañeros de grupo he decidido realizar esta entrada sobre la visita virtual a la cueva de Altamira, un espacio donde se juntan historia y arte más que en ningún otro lado. Por ello aquí os dejo el enlace a la visita virtual para que la podáis disfrutar como yo la disfrute.

De este modo quiero recalcar que es un sitio donde solo he estado una vez, la cual me resulto muy interesante pues siempre me ha gustado la historia, por otro lado se encuentra en uno de los lugares que mas me gustan de este país, el norte de España. Es por esto que este lugar  me ha parecido el idóneo para realizar esta entrada. Espero que la disfrutéis y que os guste tanto como a mi.





ACTIVIDAD 9: DIBUJAR NO ES DIFICIL


En esta actividad es el la que mas dificultad he tenido, pues no soy muy buen dibujante. Sin embargo estoy satisfecho con el resultado del dibujo realizado. He optado por dibujar una botella de cristal, sin darle color alguno pues la botellas estaba en una mesa blanca. Aquí dejo la comparación de ambas fotografías. 


Esta actividad resulta interesante pues es necesario que los alumnos contemplen el entorno en el que viven, y ellos sin darnos cuenta siempre dibujan lo que ven con matices de su propia imaginación. Por ello es importante desarrollar este tipo de actividades, para fomentar el desarrollo de la habilidad visual y perceptiva, para que los niños se fijen en mas cosas.
  




ACTIVIDAD 10: ¿ME PAREZCO?


Hoy vamos a recrear un cuadro con las cosas que tenemos por casa, lo único que necesitamos es un cuadro que nos guste y objetos que se parezcan lo mas posible a los que componen el cuadro. Yo he decidido recrear uno de los retratos de Vincent Van Gogh pues me resultan curiosos los cuadros que  pintó en su momento. Aquí os dejo la comparación, espero que veáis el parecido.

























ACTIVIDAD 11: TE CUENTO MI SUEÑO

Es extraño que algunas veces nos acordemos de la totalidad del sueño de la noche, y otras que por el contrario no tenemos ni la menor idea de lo que hemos podido soñar. Por ello, yo llevo intentado recordar mis sueños durante un tiempo, por desgracia no lo conseguí, así que deje de intentarlo, para que aquel día me acordase del sueño al completo. Por lo que he determinado que al no querer acordarme lo recuerdo y cuando quiero no lo consigo.

Al hablar de los sueños, yo al ser una persona bilingüe, en muchas ocasiones mi sueño se desarrolla en la lengua castellana, sin embargo otras muchas se desarrolla en la lengua inglesa. Supongo que es a causa de lo que ya he mencionado anteriormente, eso de ser bilingüe. Pero bueno ya os voy a contar mi sueño, al que aun no veo sentido.

Mi cueño comienza con la puerta de la calle de mi casa, una verja verde antigua y oxidada, abierta, la atravieso y al salir me encuentro en un campo de centeno, algo muy raro porque nunca he estado en uno. Pero bueno volviendo al sueño, al encontrarme en un sitio tan raro me doy la vuelta para entrar por la puerta, pero esta ya no esta, en su lugar se encuentra mi perro, que sale corriendo hacia mi para despues saltar encima de mi. Al levantarme comenzamos a jugar y seguimos jugando todo el rato sin cansarnos, pero nos vamos desplazando de localización hasta llegar a la ciudad, en ese momento yo ya no soy tan joven, pero ambos seguimos jugando como si fuésemos críos de 5 años, saltando, corriendo, rodando. El sueño termina justo cuando cierro la puerta de un piso que entiendo como mío, no  lo se seguro, ya que no consigo ver el interior del piso, justo al cerrar la puerta me despierto.

Como ya he dicho antes, a ver si conseguís ayudarme en entender este sueño tan bonito pero extraño, yo de momento lo justifico con la relación tan especial que tengo con mi amigo perruno. Y si no sois capaces de ayudarme a entender el sueño, no os preocupéis yo estoy satisfecho con mi explicación inventada.






ACTIVIDAD 12: CONTAMOS UN CUENTO

He decidido realizar esta entrada sobre EL GLOBITO ROJO, un cuento infantil sin apenas texto pero con un gran trasfondo pues relata la historia de un globo que no quiere ser un globo y se convierte en muchos otros objetos, y una vez este cuento se ha relatado de principio a fin no termina, pues es un cuento que se lee de principio a fin y de fin al principio, pues el cuento comienza i acaba en el mismo punto. Recomiendo muchísimo este cuento para tratar las diversas opciones y mostrar a los pequeños que podemos ser quienes queramos, que siempre seremos nosotros. os dejo la portada del cuento, pero si de verdad os interesa seréis vosotros quienes lo busquéis para leerlo, y ver el gran disfrute y el gran partido que se le puede sacar a este cuento.

Con los alumno en clase trataríamos el cuento después de contarlo y recrearíamos los distintos objetos en los que se convirtió el globito rojo, así ellos podrán ver que por mucho que cambien la esencia permanece, y que de esta misma manera siempre se puede volver para atrás y cambiar las situaciones que no nos gusten.




ACTIVIDAD 13: PERFORMANCE CONFINADOS


Llevamos casi 80 días encerrados en casa sin poder salir, sin poder relacionarnos. Hoy os quiero mostrar la performance que he organizado, esta compuesta por mi, una pesa y una cuerda. En la vida hay situaciones que pesan, de ahi la presencia de la pesa, en este caso y en esta situación la pesa la compartimos todos, pues esta situación es mundial. La cuerda simboliza la libertad en la vida, pues aunque tengamos nuestros lastres en la vida siempre gozamos de libertad, en esta situación la cuerda es mas corta, por ello la libertad es menor. El interprete mirando la puesta de sol, tiene el anhelo de la libertad completa, por ello sale por las tardes a ese tejado en busca de esos últimos rayos de sol, pues así recuerda los días que ha pasado en la calle siendo libre.



Por otro lado y siendo una de las tantas personas que han formado parte del grupo de contención en esta catástrofe, por medio de Protección civil de mi propio municipio quiero apelar a la responsabilidad para con todo el mundo que tenemos cada uno de nosotros, quiero mostrar que nosotros aun siendo voluntarios hemos decidido salir a la calle para facilitar las labores a los profesionales siempre que hemos podido y cuando nos lo han pedido. Por ello aquí os dejo unas imágenes, en segundo plano, de lo que nos ha supuesto el confinamiento en mi localidad.


Esta última imagen la he querido compartir por el acto tan bonito que tuvo esta persona que sale a mi lado en la fotografía, pues en ese momento nos hacia una donación de flores de su negocio para que las pudiésemos repartir a las personas que necesitaban alegrarse en esta situación. Por esto quiero decir que creo en la esperanza de llegar a una humanidad mejor, y sinceramente creo que lo podemos conseguir gracias a esta tragedia.




ACTIVIDAD 14: REFLEXION FINAL


Para empezar quisiera decir que la asignatura a sido muy interesante, yo la considero esencial, no solo en infantil sino a lo largo del viaje que es la vida, para no apagar una luz tan necesaria como es la creatividad. Al igual que han dicho algunos de mis compañeras quiero decir que esta asignatura a sido algo diferente de lo que me esperaba en un principio.Cuando me presente el primer dia a la clase me parecio extraña la dinámica, pues no es algo normal que se haga un desdoble, o por lo menos no en mi caso pues nunca hemos sido tantos en clase como para hacerlo.

Pero esto es otro tema, estamos ya al final del curso, lo que significa que hemos asimilado algunos conocimientos de la asignatura. Yo me llevo la creatividad, el espíritu tan alegre y vivaz que tiene nuestra profesora, el gusto que muestra por su asignatura y por las cosas que nos presenta. Me quedo con el sentido que nos ha mostrado de las actividades que nos planteaba, algunas de ellas me han resultado un poco dispares, pero una vez que me ponia a realizarlas les veia el sentido que tenian, no se si tienen mas de un sentido, pero yo al ver uno ya me quedaba satisfecho.


Por todo lo anteriormente mencionado quisiera reiterar la importancia que tiene, al menos para mi, esta asignatura, al igual que las otras disciplinas del arte que le dan alas a la creatividad, que abre las puertas a distintos mundos cada uno de ellos único e inigualable especial para cada persona de una manera u otra.


En lo referente al curso, me ha disgustado la idea de tener que realizar las actividades desde mi domicilio, pues el compañerismo y el mostrar las actividades realizadas entre los compañeros en clase es un gusto más, pues  yo considero que el proceso de creación es lo importante, y ver como se ayudan los compañeros o como introducen objetos similares en sus trabajos. Considero que el compartir el arte no solo consiste en mostrar el producto final, sino también el proceso de construcción del mismo producto.  Por ello, el no haber podido compartir con mis compañeros las actividades que hemos ido realizando me ha causado un poco de desagrado, sin embargo esto se a sustituido por medio de este blog, por lo que hemos podido observar las creaciones de cada uno, lo que causa que se puedan mejorar nuestras propias creaciones. 


La guinda del pastel, en mi caso, a sido la complegidad y la carga emocional que han presentado algunas de las propuestas, a raiz de ello quiero mostrar la que me presento en el caso de "la performance" pues no es algo que se haga de forma natural requiere pararse a pensar, indagar en los sentimientos que quieres que muestre, yo vonsidero haber realizado una buena "perofrmance", espero que por medio de la explicacion de esta y su reflexion haya sabido explicar lo que queria expresar. Esta actividad es una de las que mas tiempo me llevo para desarrollar, no en llevar a cabo sino en plantearla y realizarla, por eso quiero que se vea la intencionalidad puesta en el desarrollo de la misma actividad.


Por último me gustaria hacer un punto de inflexión en esta reflexión, pues aunque no seamos artistas en el grado de vivir de lo que creamos, somos nuestros propios artistas, nosotros decidimos crear nuestros dias y como decidimos crearlos, nosotros somos quienes ponemos banda sonora al viaje de nuestra vida, segun nos vamos haciendo mas mayores nos paramos a pensar mas las cosas que hacemos, sin embargo dejamos de desarrollar la creatividad. Esto es uno de los mayores errores, pues como dijo George Bernard Shaw, un escritor irlandés, "no dejamos de jugar porque nos hayamos hecho viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar". Yo considero esto como algo tan cierto, que hasta me atrevo a decir que también se puede pasar a la creatividad, envejecemos mas cuanto mas cerramos nuestra creatividad.


Esto lo hacemos por los estigmas de la sociedad, pues un adulto no puede ir jugando al pilla pilla por la calle, al igual que no suele mostrar las ideas que surgen en su imaginacion a causa de su creatividad, pues a mi modo de ver la situación actucal, con el tiempo se nos enseña a ir construyendo una jaula en la que encerramos tanto nuestra niñez, como nuestra creatividad e imaginación; algo contra lo que tenemos que luchar, pues si cada uno de nosotros sacase las mejores ideas de su imaginación podriamos vivir en un mundo fantastico.


Por último recalcar todo lo anterior, esta asignatura nos ha habierto las puertas a la creatividad ahora depende de nosotros mantenerla habierta, por lo que no podemos volver a como eramos antes de cursar esta materia, pues hemos cambiado a mejor y tenemos que mantener el cambio. Siguiendo la idea de George Bernard Shaw tenemos que jugar para no envejecer, pues con la creatividad igual, tenemos que mantenernos jovenes por medio de la creatividad y la imaginación, tenemos que ser nosotros mismos creando e imagindando que podemos realizar cualquier tarea. 


Con este pensamiento pretendo contagiar el punto de vista optimista, pues si conseguimos que todos pensemos que la creatividad es esencial, el mundo cambiara de parecer sobre la disciplina de artes, se le dedicará más tiempo en los centros educativos durante toda la vida educativa de los estudiantes. Por  ello quiero concluir esta reflexión con esta afirmación,espero que mas personas y no solo yo hayan llegado a esta conclusión. "La creatividad es como la fuente de la juventud, pero somos nosotros quien tenemos que manter el grifo de la fuente avierto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario