ELISA CÓRDOBA

!Bienvenidos a mi espacio personal!

Me presento:

Soy Elisa Córdoba Párraga, Educadora Infantil y actualmente estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Me considero una chica sociable y amigable aunque sí es cierto que a primera vista puedo ser algo seria e introvertida.

Elegí ser profe en un futuro porque además de que me encantan los niños/as, es una profesión que conlleva una gran responsabilidad: ¡Estamos creando personas!, aunque gran parte de la sociedad no considere a los docentes, sobretodo a los de infantil, la labor tan importante que desarrollan.

¡Espero que os guste!

Un saludo.










TALLER 1


10/02/2020




¡TRABAJAMOS CON PAPEL DE PERIÓDICO!



Durante la clase práctica, realizamos un taller cuyo objetivo era experimentar con papel de periódico, revistas que tuviéramos por casa, propaganda, etc.

Este taller constaba de cuatro partes:

1. Elaboración de cualquier clase de objeto, solamente utilizando como herramienta principal
nuestras manos, sin ningún otro material que no fuese papel.

2. Realización de cualquier clase de objeto pudiendo utilizar celofán tijeras, pinturas...

3. Creación de una pequeña historia contando con todos los objetos realizados por los compañeros de cada grupo al que se pertenezca.

4. Interpretación teatral de la historia elaborada anteriormente.

Cada parte tenía un tiempo máximo de ejecución de 15 minutos.
A modo de reflexión, he de decir que no me esperaba la clase de taller que íbamos a realizar ya que nunca lo había hecho. Pensaba que iba a ser algo más teórico pero la verdad es que me sorprendió para bien y me sirvió de mucho para desarrollar la imaginación y ponerme en el lugar de aquellas personas que no tienen ningún recurso a su alcance.
Al principio no se me ocurría nada que poder hacer, pero poco a poco empecé a manipular el material y comenzaron a surgir ideas. Me pareció una experiencia satisfactoria y como futura docente creo que me servirá como un recurso para los más pequeños/as a la hora de realizar alguna que otra actividad.




LA HISTORIA DE ANA FRANK EN EL SIGLO XXI, #EvaStories


Eva.stories - Facebook
En cuanto a la clase teórico-práctica, consistió en la visualización de una serie de stories de Instagram basadas en la famosa historia de Ana Frank.

Me pareció muy curiosa la elaboración de estos vídeos por parte de un grupo de jóvenes para que de otra forma, pudiéramos conocer la historia tan importante que vivieron millones de personas. Además, es una gran idea la manera en que tienen de transmitirlo ya que, hoy en día la información se propaga más rápidamente mediante las redes sociales, sobretodo en los jóvenes.









TALLER 2

17/02/2020

OBRAS DE RECICLAJE

Durante esta segunda clase práctica, estuvimos trabajando con materiales reciclados que cada uno/a pudimos llevar a clase. A continuación, entre todos realizamos una escultura.

Los materiales que como grupo utilizamos para la práctica fueron los siguientes:

- Pompón de un gorro de lana.
- Tapones de botellas de plástico.
- Papel de seda.
- Lana.
- Caja de zapatos.
- Cordones de zapatos.
- Corchos de botellas.
- Palos de helados de madera.
- Pinturas y témperas de colores.
- Pinceles.
- Pegamento.

Este segundo taller me pareció muy divertido por lo dinámico que era y la interacción que debíamos desarrollar entre todos los componentes del grupo. La verdad que todos queríamos realizar algo muy real, creo que por nuestras anteriores experiencias, ya que siempre nos han enseñado a realizar creaciones con unos estereotipos muy marcados, pero nos dimo cuenta que a parte de que carecíamos de material suficiente para ello, era mucho mejor dejarnos llevar y a medida que íbamos creando, surgían nuevas ideas. Fue una tarea que nos ayudó mucho a desarrollar nuestra libertad de creación.




TALLER 3

24/02/2020


REALIZAMOS PLASTILINA

En este tercera práctica lo que Pilar pedía era que mediante ingredientes que tuviéramos por casa elaborásemos una pasta, a modo de plastilina, para poder moldear y a la vez experimentar. Hubo unos cuantos grupos de clase, entre ellos nosotros, que no entendimos bien el mensaje de la profesora y lo que llevamos fue plastilina ya elaborada. 
Lo que como grupo pudimos hacer y sacamos algunas conclusiones de ello:                                                        
Como anteriormente ya explicado, al confundirnos de material, obtuvimos resultados que nunca nos habríamos parado a pensar. Lo primero que se nos ocurrió fue sacar los teléfonos móviles para poder copiar ideas, pero lo bueno de esta confusión fue que pudimos reflexionar sobre cómo teníamos tan implantados los estereotipos y para evitarlo, aunque fue muy difícil, decidimos dejarnos llevar y realizar varias creaciones que fueran diferentes a lo que la sociedad no imponía. Fue una muy buena experiencia para poder trabajar en contra de estos estereotipos que tenemos tan marcados, que como ya he dicho, nos fue bastante complicado.

                             


PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Imagen de Google
En la siguiente hora nos dirigimos a visualizar la película española tan famosa: La lengua de las mariposas. Siempre había oído hablar de esta película pero la verdad es que nunca tuve la curiosidad de verla. Nunca me hubiera esperado que fuera tan dura y a la vez tan educativa, que nos enseñase tanta historia de nuestro país. Salí con un mal sabor de boca de clase y me paré a recapacitar sobre todo lo que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos, ect, sin saber ni valorar la suerte que estaba teniendo de poder vivir en esta época.




TALLER 4


02/03/2020



CHOCOLATE Y OBLEAS DE PAN



Esta práctica se basaba en desarrollar nuestra imaginación como en todas la anteriores. además de darnos ideas para trabajar de manera activa con nuestros futuros alumnos/as. Para la realización del taller empleamos los siguientes materiales: un paquete de obleas de pan, cuatro tabletas de chocolate: dos de ellas de chocolate con leche sin azúcar y las otras dos de chocolate negro, tenedores y pinceles. Desde que comenzamos con la asignatura, este ejercicio ha sido uno de los que más me ha divertido, además de haber explotado por completo mi imaginación. A parte de realizar mandalas, también elaboramos otros dibujos que nos gustaran. Fue muy sencillo y divertido de trabajar porque tuvimos un ambiente muy activo y agradable de trabajo. También, comentamos que a la hora de realizar esta actividad con niños/as lo pasarían muy bien al ser un material accesible para todos a la vez que les encanta mancharse y más tarde disfrutar comiéndose sus propias creaciones.



REFLEXIÓN GRUPAL

Durante la segunda hora, la clase teórico-práctica, realizamos una reflexión grupal sobre la película que vimos la semana anterior: La lengua de las mariposas.

Bajo mi parecer, fue una clase muy productiva ya que cada uno/a de nosotros/as pudimos dar nuestra libre opinión y conocer las del resto. Creo que todos/as quedamos impactados/as por la película. 




TALLER 5


09/03/2020


¡DIBUJAMOS CON DIFICULTAD!



El objetivo de esta clase práctica era "el dejarnos llevar y la libre expresión"

1. Nos organizamos en grupos grandes de trabajo y a lo largo de las mesas colocamos papel continuo, de manera que se cubriese la mesa por completo.

2. Dibujamos lo que nos apetezca durante un periodo limitado de tiempo.

3. Con un pañuelo nos atamos la mano que normalmente utilizamos con la del compañero/a de al lado y con la otra mano intentamos dibujar como podamos. 

4. Con los ojos tapados y sin estar sujetos/as al compañero/a intentamos dibujar. 

5. Seguimos con los ojos tapados y utilizando la mano que normalmente no usamos intentamos dibujar. 

6. Con los ojos vendados y al son de la música dibujamos.


Me pareció una sesión muy productiva e inspiradora por dejar volar nuestra creatividad como siempre, poniéndonos en el lugar de otras personas con los obstáculos que la profesora nos iba indicando. Terminé mentalmente agotada por la concentración que la actividad requería.


REFLEXIONAMOS

Durante la clase teórico-práctica estuvimos reflexionando todos/as juntos/as sobre diversos temas que Pilar nos propuso y otros que iban saliendo sobre la marcha.

Pienso que este tipo de clase son muy positivas y enriquecedoras a nivel personal ya que, nos hacen aprender, escuchar y respetar las distintas opiniones de todos nuestros compañeros/as. Creo que estas clases deberían ejercerse en todas las materias.




TALLER 6


16/03/2020


MI SILUETA

A causa del confinamiento que han requerido las medidas de Estado de Alarma que hay en España causado por la pandemia del corona virus, hemos tenido que desempeñar la clase de hoy en casa.

- En primer lugar, visualizaremos el siguiente vídeo: Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior:

Existe una técnica milenaria procedente de la tradición taoísta la cual, nos dice que mediante la sonrisa podemos mejorar nuestra salud.

Antes de dar paso a la realización de la técnica, Iván Trujillo narrador del vídeo, nos anima a dibujar en nuestro rostro una sonrisa independientemente de que nuestro estado emocional no sea el mejor en este momento, para así obtener mejores resultados en la técnica.

Primariamente, cerramos los ojos y buscamos en nuestro interior un recuerdo que nos agrade. Al ser un recuerdo que nos transmite felicidad, ya hemos conseguido dibujar la sonrisa en nuestro rostros, entonces es cuando debemos intensificarla para que esa felicidad nos llegue a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Seguidamente, nos imaginamos la sonrisa que actualmente tenemos puesta en nuestro rostro, como si nos estuviéramos mirando en un espejo.

A continuación, repartiremos nuestra sonrisa a todas las partes de nuestro cuerpo: de la cabeza a los pies y de las partes más externas a las más internas de nuestro cuerpo.

Imagen de Google
Una vez que terminé de practicar la técnica, me sentí mucho más relajada. Creo que es un tipo de relajación diferente a las que ya conocemos. Francamente, no me sentí con mayor felicidad que antes de realizarla, puede ser ser porque es la primera vez que lo practico y a lo mejor no lo he hecho correctamente, pero como ya he dicho anteriormente sí que me sentí mucho más relajada y volveré llevarla a cabo, especialmente en estos días tan difíciles de confinamiento que todos/as estamos pasando. Creo que me puede ayudar a controlar la ansiedad de estar encerrada en casa.

- En segundo lugar, en una cartulina de tamaño DINA 3, he realizado mi silueta por delante y por detrás, en ella debemos dejar reflejado de diferentes colores lo siguiente:

1. Lugares de nuestro cuerpo que nos gusten. 

2. Lugares de nuestro cuerpo que no nos gusten. 

3. Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables. 

4. Lugares de nuestro cuerpo que nos guste que nos toquen.

5. Lugares de nuestro cuerpo que no nos guste que nos toquen. 

6. Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por acciones, caídas o enfermedades, o lo que sea. 

7. Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sea.                                                                                                                                                          
La realización de esta actividad me ha resultado bastante difícil, nunca me había parado a pensar las instrucciones que Pilar nos dio para la elaboración de esta práctica, como por ejemplo: lugares de mi cuerpo que no me gusta que me toquen o los que sí, qué partes de mi cuerpo me gustan más y cuáles menos...                                               

He de decir que ha sido un ejercicio que requiere bastante introspección y sí que es verdad que al principio me sentí algo incómoda pero, poco a poco conseguí realizarlo.

También, pienso que es una actividad bastante interesante para desempeñarla con niños/as y quizás nos sirva como una herramienta de ayuda para poder investigar cualquier sospecha que podamos tener sobre algún posible problema, además de ser una práctica educativa y conocer y explorar su cuerpo.




TALLER 7


23/03/2020


MI MINI-YO


Imagen de Google
El objetivo de esta actividad consiste en efectuar un muñeco convirtiéndolo en uno mismo es decir, destacar en él los rasgos que más nos identifiquen.

La muñeca que he elegido para representarme ha sido la de la imagen anterior. He de decir que actualmente no tengo ningún muñeco en casa, cuando crecí y dejé de jugar con ellos, mi madre los donó y los regaló a otros niños/as, por este motivo he buscado por Internet la que fue mi muñeca favorita. Me he decantado por ella, a parte de como ya he dicho ser mi juguete preferido, porque siempre jugaba con ella y la llevaba a todos lados, la vestía y la peinaba como más me gustaba e incluso yo misma le confeccionaba alguna de su ropa. 

La verdad que al hacer este ejercicio, me ha venido a la mente muchos buenos recuerdos de mi niñez que ya se me habían olvidado por completo. Bajo mi punto de vista, ha sido una práctica muy agradable a la vez que nostálgica.




TALLER 8


06/04/2020


VISITA VIRTUAL

He optado por visitar "El museo del Prado de Madrid" de manera online por ser el museo más importante de España y uno de los más notables del mundo. Está compuesto por obras de un valor trascedental que explican las grandes creaciones realizadas por artistas como : el Bosco, el Greco, Velázquez y Goya entre otros.

Imagen de Google
El Prado nos muestra gran parte de la historia de España, ya que el proyecto inicial del museo tenía el propósito de guardar varias colecciones que eran propiedad de la realeza de nuestro país. Además, este museo sobrevivió a tres guerras sin hacer el mínimo daño a ninguna de sus obras.                                                                        
También, es una gran idea de compartirlo con los más pequeños/as ya que tiene un itinerario infantil para que los niños/as puedan disfrutar de cada una de sus obras. El Prado nos propone dos manera de trabajar el arte con los niños/as:

1. Escuchando los audios y navegando con sus fichas.

2. Visualizando los vídeos que comentan las obras, adaptadas al nivel de comprensión de los/las visitantes.







TALLER 9


06/04/2020


¡DIBUJAMOS DEL NATURAL!



Esta práctica consisten en como el título indica, elaborar un dibujo del natural, partiendo de algún objeto que tengamos por casa y que nos llame la atención.

He decidido realizar este balancín de madera porque para mí tiene un gran valor sentimental, fue un regalo de mis abuelos cuando era pequeña y siempre, antes de irme a dormir, tenía que balancearme durante unos minutos, era como un ritual para poder irme a la cama satisfecha.
He preferido pintarlo en escala de grises para de esta forma, poder reflejar la antigüedad que guarda este objeto en mi memoria.









TALLER 10


06/04/2020


RECREACIÓN

Imagen de Google


El siguiente ejercicio es una muy buena actividad para luchar contra el aburrimiento durante estos días de confinamiento en los que nos encontramos. A parte, me parece una excelente idea para mantener vivo el interés por el arte.


He tratado de imitar, con objetos cotidianos que tenía por casa, esta obra de arte creada por Viktor Oreshnikov; me llamó la atención este cuadro porque no es una obra muy conocida y de esta menera podría darla a conocer un poquito más.








Viktor Oreshnikov fue un pinto ruso soviético, doctor en Historia del Arte y en Bellas Artes, recibió dos veces el Premio Stalin y numerosas medallas.





TALLER 11


27/04/2020


SOÑANDO... z Z Z


Esta actividad consiste en realizar un collage a partir de un sueño que hayamos tenido recientemente o cualquier otro antiguo.

He representado, con materiales que tenía por casa, el sueño que tuve hace unas semanas y que aún no he podido olvidar. El contexto principal es la COVID-19, supongo que por la obsesión que estamos teniendo todos/as. En mi sueño despertaba y me encontraba de vuelta con el primer día de confinamiento aunque, todo era muy parecido a lo que actualmente estoy viviendo, en ese momento estaba sola sin mis padres y sin mi hermana. No sabía dónde podrían encontrarse pero yo seguía ahí como si nada, comí, hice ejercicio... finalmente me fui a dormir. Al día siguiente todo había cambiado, ya había una vacuna y todo seguía su curso normal, habíamos vuelto por fin a la normalidad.





Creo que lo que me quiso decir este es que todo, tanto lo bueno como lo malo, pasa tarde o temprano y, que todo esto que estamos viviendo pasará como si de un mal sueño se tratase. También, pienso que nos servirá para poder afrontar los problemas de otra manera, además de saber y valorar lo que realmente nos importa de la vida.







TALLER 12


27/04/2020


¡CUÉNTAME UN CUENTO!

El siguiente taller consiste en realizar una actividad, mediante un cuento de hadas, a través de la cual los más pequeños/as puedan desarrollar sus capacidades artísticas.

Me he decantado por el cuento: "Caperucita Roja", ya que es uno de los más conocidos por todas las generaciones y llama mucho la atención de los más pequeños/as. Aunque no haya tenido opción de llvarlo a cabo por no tener ningún niño/a cercano, me gustaría trabajarlo de la siguiente manera:

Me gustaría trabajarlo de la siguiente manera:

Destinatarios: alumnos/as 4-5 años.

Desarrollo de la actividad:

1. Nos reunimos todos/as en la asamblea y contamos el cuento a la vez que mostramos las imágenes e intentamos darle un toque de interpretación modificando el tono, etc, eso que tanto gusta a los niños/as.

2. Una vez que hemos contado el cuento pasamos a la siguiente actividad. Nos sentamos en las sillas alrededor de las mesas, y les mostraremos al alumnado una gran cesta. Repartiremos a todos/as distintos materiales y les explicaremos que esa cesta será la que Caperucita Roja lleve a su abuelita y ellos/as deberán de realizar todos los objetos deseados que llevarían a sus abuelitos/as si fueran la protagonista del cuento.

3. Al terminar la parte anterior, nos volvemos al espacio de la asamblea y nos sentamos en círculo. Cada uno/a se levantará y se dirigirá al centro del círculo donde se encuentra la gran cesta, ahí depositará los objetos realizados y explicará por qué ha decidido realizarlo.

Recursos:
Imagen de Google
- Materiales:
1. Cuento: Caperucita Roja.
2. Cesta grande.
3. Folios.
4. Lápices de colores.
5. Plastilina.
6. Cartulinas.
7. Gomets.

-Humanos:
1. 20 niños/as 4-5 años.
2. Mestra.

- Espaciales:
1. Aula de clase.

Objetivos:

- Favorecer la lectura.
- Expresar pensamientos, argumentos, ideas, etc.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Potenciar la libre expresión.
- Respetar las ideas de nuestros/as compañeros/as.







TALLER 13


27/04/2020


PERFORMANCE CONFINADA

Este taller consiste en realizar una performance en relación a nuestro confinamiento.

Esta palabra: Performance, proviene del inglés y significa realizar, completar, actuación, representación, hecho; Si nos la llevamos al mundo del arte cobra un significado a mi forma de ver más activo, poniendo en escena una colección de elementos que pueden incluir una serie de recursos como es la improvisación, la fantasía, el juego, etc.

Con la siguiente fotografía lo que quiero es poder llegar a transmitir mis sentimientos y emociones durante este largo periodo de confinamiento que todos/as estamos pasando a través de diferentes elementos:

- Fotografía en blanco y negro: me ha parecido bueno idea representar la imagen en escala de grises para poder expresar mi tristeza y mi bajo estado de ánimo, ya que si hubiera puesto color, desde mi parecer, la imagen cobraría más vida de la que quiero reflejar.

- Posición: la forma en la que estoy sentada en el suelo descalza, con las piernas y los brazos cruzados, sosteniendo unos guantes en la mano derecha y una mascarilla en la mano izquierda, haciendo el amago de querer resguardar el resto de mi cuerpo, simboliza la única forma de protegerme a mí misma con los únicos materiales con los que podemos hacer frente al virus.

Espero poder haberos hecho llegar todo lo que he querido reflejar mediante esta performance.









REFLEXIÓN FINAL


Me gustaría empezar diciendo que esta asignatura es muy atractiva e imprescindible sobre todo a la hora de emplearla, en un futuro como docente, con los más pequeños/as y es por esto por lo que creo que sería de gran provecho que se prolongase a lo largo de todo el curso y no solo durante un cuatrimestre.

Lo que más me ha gustado y he valorado ha sido la libertad que hemos tenidos todos/as mis compañeros/as a la hora de realizar cada una de las actividades y talleres tanto grupales como individuales, sin descartar la valoración de la profesora, Pilar, -" Ninguna de vuestras creaciones está mal hecha"-. De esta manera daba a entender que no importaba si eras más o menos hábil a la hora de realizar las actividades, lo importante era el interés y el aprendizaje personal adquirido durante la ejecución de estas.

También, me ha encantado la forma de impartir las pocas clases que desgraciadamente hemos podido tener a causa de la Covid-19, pero han sido suficientes para conocer la forma en que Pilar las ha llevado a cabo, ya que no tendría mucho sentido que fueran magistrales, principalmente porque la única forma de experimentar el Arte es mediante nuestra propia experiencia como: las dramatizaciones, que al principio nos daba un poco de vergüenza a todos/as pero rápidamente se convertía en una manera muy divertida para finalizar la sesión; los debates, a mi parecer son muy importantes a la par que enriquecedores; el trabajo en equipo, aunque siempre tiene sus ventajas e inconvenientes, ha sido muy satisfactorio y próspero, además de ser nuestra forma de trabajo en el futuro.

Antes de terminar quiero decir, en cuanto al dossier personal, que he hecho todo lo que estaba a mi alcance y me he esforzado a la hora de realizarlo aunque carezca de habilidades artísticas, por eso reconozco que puede ser mejorable.

Ahora sí, para concluir quiero transmitir que estoy muy satisfecha con el desempeño de la asignatura y mi valoración es bastante positiva, he aprendido y reforzado conocimientos de una forma diferente a la convencional y con una de las cosas que más importante me parece, la libertad a la hora de expresarse. Asimismo, quiero dar las gracias a Pilar por su comprensión y facilitación a la hora de proponernos trabajos y demás en estos tiempos tan difíciles de confinamiento que todos/as estamos viviendo.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario