LUCÍA GAGO

Hola y bienvenido/as mi página principal.
Me llamo Lucía, tengo 18 años y en cuanto a mi experiencia profesional, he cursado bachillerato, hice la evau el año pasado y ahora estoy en un grado de Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
A nivel personal soy una persona super alegre, sociable, muy empática y siempre estoy feliz, me encantan poder ayudar a los demás. 
Mis propósitos en la vida son; sacarme la carrera para poder trabajar en un colegio con niños/as pequeñas ya que es lo que siempre me ha gustado y pienso/siento que estoy hecha para ello, mi otro propósito es sacarme el carnet de conducir este año ya que me parece algo fundamental.
Lo más importante para mí, es mi familia, somos una familia bastante grande y siempre que hay tiempo nos reunimos para poder estar todos juntos, estos tres años atrás he tenido muchos primos pequeños.
En cuanto a mis aficiones  una de ellas es el deporte, de pequeña siempre jugaba al voley, otra es escuchar música, estoy las 24 horas del día escuchando mis canciones favoritas. También me gusta mucho salir de fiesta con mis amigos, sobretodo en el pueblo ya que, somos un grupo bastante grande y siempre estamos muy unidos.
Espero que hayas podido conocerme un poco más y por aquí te dejo el enlace de mi dossier personal donde iré subiendo las actividades realizadas este curso en la asignatura de fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la Educación Infantil.



Un saludo!
https://lostalleresdeluciagago.blogspot.com/

Taller 1. Papel de periódico. ¿Qué hago?

El primer día de clase la profesora Pilar, nos dijo que deberíamos llevar a clase papel de periódico para diseñar una actividad, todos nos quedamos un poco pensativos, ya que no sabíamos de que iba a tratar la clase. Yo estaba muy nerviosa ya que es una asignatura que siempre he querido tener y que por fin había conseguido tenerla y poder realizar miles de talleres.

Lo primero que nos dijo fue que teníamos que crear con nuestras propias manos, el papel y la imaginación lo que se nos ocurriese, al principio me pareció algo complicado, pero más tarde nos dejó trabajar con más materiales; Tijeras, pegamento, pinturas...


Esta actividad la realizamos entre todos los miembros del grupo, y, a pesar de que no nos conociésemos prácticamente nada, todos colaboramos y aportamos diferentes ideas, gracias a ello conseguimos un mayor contacto entre todos y cada uno de nosotros.



La profesora, nos puso un tiempo y tras agotar este tiempo, se nos pidió que contásemos una historia de lo que habíamos realizado. Nosotros decidimos crear a Mike Wazowski, unos peces, un barquito de papel... Final,ente, nos quedó una historia bastante chula que posteriormente tuvimos que representar, A la hora de exponerlo al resto de compañeros, nos dio bastante vergüenza, pero luego vimos que no era para tanto.
Gracias a este taller, hemos aprendido que por muy poco que tengamos... se pueden hacer grandes cosas!!




El grupo y el arte 2020.







Taller 2. Reducir, rehusar y reciclar.

¿Quién hoy en día no recicla? ¿Quién no tiene en su casa bolsitas separadas para ello?

Nosotros ese día, tuvimos que llevar objetos reciclados que tuviésemos por nuestras casas, decidimos llevar palitos de madera, pompones, una caja de zapatos, tapones, corchos y trozos de papel de  colores, tuvimos que realizar algún objeto chulo por lo que nosotros decidimos crear a Jimmy, nos costó ponernos de acuerdo entre todos para elegir su nombre ya que tenemos gustos distintos pero, finalmente se escogió el nombre bonito. 

Queríamos que nos quedase perfecto y nos tocó pedirle a la profesora 5 minutitos más, gracias a estos minutos, le convertimos en una personita!!


Le cogimos mucho cariño y como no le queríamos tirar, un compañero del grupo se lo llevó a su casa para poder disfrutar de el. Pienso que es una actividad chula de realizar con niños, ya que no solo se dejan llevar, sino que también aprenden a reciclar, a tener más conciencia de ello.


 Aquí, plasmo algunas de las fotos de como le fuimos elaborando y trabajando poco a poco, y del resultado final.






Espero que os haya gustado, cuándo queráis os lo presento!!!

Taller 3. Plastilina

La plastilina es uno de los mayores inventos en la vida, ¿quién no ha jugado con plastilina en algún momento de su vida? ¿quién no le ha pedido a mamá si puede jugar con plastilina?

Bueno pues a nosotros a parte de encantarnos jugar con ella, nos gusta también crearla, Pilar nos propuso crear plastilina y aunque nunca lo habíamos hecho anteriormente, lo conseguimos!

Utilizamos harina de trigo, sal, aceite vegetal, colorante y agua. Para comenzar a hacerla, tuvimos que mezclar la harina con 3/4 de sal en un recipiente, añadir el aceite y otros 3/4 de tazas de agua.
Separamos la masa y echamos el colorante para que nos queden muchos colores, y por último a amasar, cosas que a todos nos chifla.
Finalmente conseguimos hacer un montón de plastilina y fue una actividad entretenida que para realizar con los niños de Infantil mola, ya que todo lo que sea jugar, les gusta y les resulta interesante, que no se nos olvide que el juego es fundamental en esas edades.
Para mí, fue una de las actividades más chulas que se nos ha propuesto durante el curso. A continuación, os dejo una foto.




Taller 4. ¿Comida y arte? ¿Educación Infantil?

A la hora de realizar el cuarto taller, se nos pidió que llevásemos a clase chocolate derretido, mejor si no era del de bote, (mejor de tableta) ya que tiene mucho menos azúcar y unas obleas, el objetivo era realizar en estas obleas, diferentes dibujos para enseñárselos a la clase y después comérnoslas.

Se nos dio la opción de dibujar con pinceles o con las manos, nosotros empezamos haciéndolo con los pinceles para no pringarnos demasiado, pero pudimos comprobar que no hay mejor forma de pintar que con los dedos.

Es una actividad que si les propones a los niños, estarían encantados de poder manipular el chocolate pero y no solo eso, darles la opción de comérselo luego!

Nos pusimos manos a la obra y tengo que decir que fue uno de los días que más me reí con mis compañeros y que mejor ambiente tuvimos entre todos nosotros.

Una vez que enseñamos todas las obleas a la clase, Jose y yo nos pusimos mano a mano a comer, finalmente acabé con dolor de tripa y empachada pero la experiencia valió la pena.
Como nos sobraron tantas, en vez de tirarlas, se las ofrecimos a todos nuestros compañeros de la clase, los que las quisieron probar, nos comentaron que estaban buenísimas
. Para mí, ha sido el mejor taller que hemos hecho junto con el de la plastilina hasta ahora.

                               
                     



Qué pinta!!


Película: La lengua de las mariposas.

La profesora Pilar, nos puso la película la lengua de las mariposas, yo ya la había visto en el instituto pero como es interesante, no me importó volver a verla.
Es una película española del año 1999 dirigida por Jose Luís Cuerda. Cuenta la forma de vivir que había en la Galicia rural del año 1936, marcada por la Guerra Civil.
El protagonista de la película, es un niño llamado Moncho, este, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Allí, forma un lazo muy fuerte con su profesor, el que tiene como ojetivo principal, abrir las mentes de los niños. En este época, las mujeres, no podían acceder a las clases.
Cuando el 18 de Julio estalla la guerra, la relación del niño y del profesor se verá truncada por una serie de acontecimientos de carácter ideológicos.
A mí, personalmente, me parece una película educativa pero sin embargo, algo dura. Cada vez que la veo, luego me quedo pensando y reflexionando un buen rato, se me pasan tantas cosas por la cebeza...
Tengo que decir, que deja un sabor de boca amargo.


Taller 5. Dibujamos con dificultad!

Pilar, nos dijo que para ese día nos hacia falta un pañuelo, una bufanda... que tuvieramos por casa para poder realizar la actividad.

Para realizar esta actividad, contamos con una serie de pasos:

1. Nos pusimos toda la clase en una mesa alargada y la cubrimos con papel continuo, cada uno iba con su grupo y el objetivo era ver la creatividad de cada uno/a.

2. Pilar, nos dijo que podíamos dibujar lo que quisiésemos, lo que se nos ocurriese, durante un periodo de tiempo limitado.

3. Ese día se nos pidió que llevásemos un pañuelo para darle gracia a la actividad, nos tuvimos que atar la mano a la mano más cercana de nuestro compañero de al lado, y con la otra, intentar dibujar.

4. Más tarde, nos tuvimos que tapar todos los ojos (ya sin estar atados al compañero) para ver qué es lo que era capaz de dibujar cada uno/a con su mano buena, y posteriormente con la mala.

5. Nos dejó la profesora dibujar al son de la música.

Fue una actividad que requería paciencia, me gustó mucho porque conseguí relajarme (cosa que se agradece después de tantas clases) y era bastante entretenida, ya que cuando vimos los dibujos de la gente, observábamos la creatividad y originalidad de cada uno de nosotros.


Es una actividad curiosa para realizar con niños ya que todos ellos, se van a dejar llevar y cada uno va a dibujar lo que se les pase por la cabeza al son de la música. Será una actividad con la que todos ellos, van a conseguir estar relajados, después de un lunes (ya que es el día más duro) y fomentar las relaciones entre los compañeros (al igual que nos paso a nosotros).






Reflexionamos.
En las clases teórico- prácticas, Pilar nos propone temas curiosos, y, nosotras intentamos debatirlos,
Son clases que merecen la pena, ya que aprendemos todas y todos a respetar las distintas opiniones que hay en el aula.


Taller 6. Confinamiento

Para realizar la performance, he decidido basarme en las actividades de mi día a día.
Llevamos ya ni se sabe el tiempo encerrados, sin poder salir, sin poder dar un paseo, sin ver a tus familiares, amigos...... por un nuevo virus a nivel mundial, llamado Covi-19.

Yo todos los días me levanto y me pongo a pensar... ¿qué día podremos salir? ¿Qué día podremos hacer vida normal? Todas las mañanas, siento ese agobio, esa pena, esa nostalgia de mirar por la ventana y ver únicamente a dos coches pasando, a todos los niños y personas mayores en sus casas encerrados.
Desde mi punto de vista, estamos viendo todos la misma situación en la que tenemos que tener compasión con los sanitarios, los que están siendo capaces de salvar muchas vidas, y por desgracia otras no, es imposible con las cifras que tenemos, salvar a tantas personas, ya que no hay ni camas suficientes en los hospitales.

También debemos ver como hay gente irresponsable, que le dan la mano y cogen el brazo, que como a ellos ya se les ha dado la posibilidad de salir con sus hijos/as pequeñas, los demás ya no les importa, por lo que se ponen a jugar todos los niños entre ellos, en lugar de respetar esas medidas que presenta el gobierno.

Poco a poco estamos saliendo de esta, estoy segura  de que en un futuro nos verán como unos héroes de haber aguantado todo este tiempo, también, hemos podido ver la importancia de la vida, del tiempo. Pienso que esta situación, nos ha hecho mejores personas.


Cuando comenzó la pandemia, tengo que decir que yo creía que iba a llevar esto peor, que no iba a aguantar encerrada ni una semana, ya que si me dejan, me paso todo el día  pero cuando vi que se alargaba y se alargaba, tuve que plantearme entretenerme con algo, los primeros días no sabía que hacer, todo me aburría. Un día, empecé a pintar, pero vi que no me entretenía, otro a bailar pero tampoco era de mis cosas favoritas, otro día dije… pues voy a cocinar, pero tampoco me motivaba al 100%.
Por fin un día me levante y dije, voy a probar a hacer ejercicio y a pasear. De pequeña siempre hacia deporte; ballet, rítmica, flamenco… pero hasta hace un mes tengo que decir que lo tenía bastante dejado. En mi caso, he tenido suerte ya que me ha pillado el confinamiento en mi pueblo “Villamor de los Escuderos” y no hay mucha gente (400 personas) por lo que puedo salir a pasear a la hora que sea.
Ahora todos los días me levanto, desayuno mi café con leche, me pongo a entrenar 1 hora con rutinas de internet, en mi caso, me pongo tutoriales de “Patry Jordan”, cuando acabo me voy a dar un paseo con mi perro por el pueblo y al llegar me ducho. Por las tardes hago lo mismo, después de las clases, salgo a dar un paseo y cuando llego me pongo a hacer algo de ejercicio pero un poco más suave (suelo estar 20 minutos), quieras que no, me sirve de mucho, consigo dejar mi cabeza blanca y me concentro en realizar bien los ejercicios. Gracias a esto, he conseguido estar entretenida día tras día. Yo personalmente, recomiendo el ejercicio, ganas y se aprende mucho.Por aquí te dejo alguna foto de mi día a día.















Taller 7. Visita virtual

Hoy, nos hemos dado un paseo por el Museo Nacional del Prado, situado en Madrid.  A través de esta visita virtual podemos ver muchas obras de arte como por ejemplo: El jardín de las delicias.

Nosotros nos hemos centrado en el juego que nos proporciona la página web. https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/guia-visual-del-museo-del-prado/4621ae59-3080-43bb-892b-34721f47ca96

Es una obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados Capitales obras, todas ellas, adquiridas por el rey Felipe II, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de el Escorial.



Taller 8. La silueta de una sonrisa

 - En primer lugar, visualizaremos el siguiente vídeo: Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior


Iván Trujillo, el narrador del vídeo, nos anima a tener en nuestro rostro una sonrisa independientemente de que nuestro estado emocional no sea el mejor en este  momento tan duro que estamos viviendo todos.

Para empezar, cerramos los ojos y recordamos algún momento bonito de nuestras vidas, al ser un recuerdo bonito, ya tenemos la sonrisa en nuestro rostro. A continuación, repartiremos esa sonrisa, a todas las partes de nuestro cuerpo. Será una actividad curiosa y sencilla de realizar en el aula con los pequeños, para que ellos mismos sean capaces de recordar buenos momentos de sus vidas.

Al acabar esta actividad, me sentí mucho más relajada ya que anteriormente nunca había practicado esto y tengo que decir que la seguiré realizando mientras estemos confinados, ya que es un buen método de relajación.

En segundo lugar, en una hoja de cuadro, he realizado mi silueta por delante y por detrás, en ella debemos dejar reflejado de diferentes colores lo siguiente:

1. Lugares de nuestro cuerpo que nos gusten. 

2. Lugares de nuestro cuerpo que no nos gusten. 

3. Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables. 

4. Lugares de nuestro cuerpo que nos guste que nos toquen.

5. Lugares de nuestro cuerpo que no nos guste que nos toquen. 

6. Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por acciones, caídas o enfermedades, o lo que sea. 

7. Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sea.             








Al realizar esta actividad, me he sentido un poco incómoda al principio, ya que nunca había hecho nada parecido.
Desde desde mi punto de vista, creo que ninguna mujer debería de estar acomplejada con su cuerpo, ya que todos los cuerpos son naturaleza, todos son bonitos. No importa si eres un poco más alta, mas baja, más delgada... cada persona es un mundo.

Esta actividad es de gran utilidad para realizar con los niños ya que nos permite saber más cosas, si anteriormente han sufrido algún tipo de abuso en el/ella.




Taller 9. Mi mini- yo

El objetivo de esta actividad, es buscar un muñeco y destacar en él los rasgos que más nos identifiquen.

Yo he decidido escoger este muñeco, ya que era mi favorito cuando era pequeña y lo sigue siendo a día de hoy, he de decir que todas mis muñecas, mi madre las regaló o las donó a otros niños, una vez que crecí, por lo que este es el único que conservo a día de hoy.

Yo de pequeña, era muy asustadiza, no me gustaba nada dormir sola, el día de reyes, siempre tenía que dormir con alguien porque me daba pavor, por lo que un día me regalaron este muñeco con una cartita, "Tienes que aprender a dormir sola, nosotros somos buenos", ese día aprendí a hacerlo y era incapaz de dormirme sin mi muñeco, este se llama Kiko, y puedo decir que me ha ayudado a lo largo de la vida a superar los distintos miedos, pero algunos todavía tengo.

Me ha gustado mucho hacer este ejercicio, ya que me han venido momentos muy buenos a la memoria, me gusta mucho recordar mi niñez, el ver como he ido evolucionando, de lo que era y lo que he podido llegar a ser. Estoy segura de que todos los niños tienen un peluche o una muñeca favorita.


Taller 10. Actividad a partir de un cuento tradicional


Cuento: Caperucita Roja

Autor: Charles Perrault

Año de publicación: 1812

Duración: 1 semana, durante la hora de plástica

Para realizar esta actividad, el educador, a la hora de plástica y en clase, cuando todos los niños estén sentados, les leerá un cuento, en este caso el cuento de Caperucita Roja, sin darles mucha información, para que sean ellos los que con su imaginación y creatividad dibujen a los personajes del cuento de “Caperucita Roja”.
Le daremos a cada alumno un folio para que ellos mismos puedan experimentar y dibujar lo que se les pase por la cabeza.

Cada uno tendrá una forma de interpretar y dibujar la historia por lo que no juzgaremos ninguno de los dibujos realizados por ellos, al revés, a todos los niños les motivaremos y animaremos a que sigan dibujando, a que saquen la vena artística que llevan dentro. Esta actividad la realicé en una clase y pude comprobar como cada niño tiene una creatividad distinta, incluso dos hermanos, mellizos, realizaron dibujos completamente distintos. 


Objetivos:
Fomentar la imaginación
Desarrollar la creatividad
Proporcionar un tiempo de libre creación










En mi caso, no tengo ningún hermano/a pequeño en casa, por lo que he conseguido un dibujo de uno de mis primos pequeños, tiene 5 años, en estas circunstancias, mis primos, están todo el día dibujando y haciendo fichas que les mandan del cole ya que es la forma con la que
consiguen entretenerse. En cuánto le pedí el dibujo, me dijo que si le podía mandar más cosas para que poderlas dibujar y luego regalarme el dibujo.

Me ha parecido una actividad súper chula, ya que he podido ver la imaginación y creatividad de mi primo, que con tan solo 5 años, ha hecho este dibujo. Decidí escoger este cuento ya que era mi favorito cuando era pequeña y el que más le gusta a mi primo hoy en día.
Me ha parecido una actividad muy interesante y útil de realizar, pienso que mediante este tipo de actividades, tanto los niños, como nosotros, podemos llegar a aprender cosas curiosas.

Taller 11. Recreación de una obra artística

Hoy en día, mucha gente se está dedicando a esto, a conseguir representar una obra (conocida o no conocida). Yo personalmente, se lo vi en Instagram a mi prima y me pareció bastante llamativa y chula. Pilar, nos dio la opción de recrear una obra artística, está claro que si no te sale de dentro realizar esta actividad, no tiene sentido ninguno. Podíamos elegir el cuadro que quisiésemos, en mi caso, tarde varios días en decidir que cuadro iba a representar, ya que me gustaban bastantes, pero eran un poco difíciles ya que no contaba con los elementos necesarios.
Finalmente, decidí escoger un cuadro no muy famoso pero me resultó interesante y de fácil interpretación.

La obra se llama Martha (1925) de Georg Schrimpf , Pinakothek der Moderne.





Taller 12. ¿Y qué pasa con lo que soñamos?

Muchas veces, si te pones a pensar en lo que sueñas día tras día, te puedes dar cuenta de muchas cosas, hablando con tus amigas, los sueños, pueden tener algún tipo de relación, y así nos pasó a tres compañeras de nuestro grupo de plástica.

Una noche mi amiga Irene soñaba, que estaba en la cocina de su casa y, a su perra le pasaba algo: estaba débil, no quería salir a la calle, correr ni jugar. De repente, empezaba a entrar mucha gente por la puerta de la cocina (curioso, porque ni siquiera hay puerta) y ella insistía en que pasaran rápido, que no le pasara nada a Lita, su perra, porque estaba muy mal. De repente, estábamos una clase entera dentro del minúsculo espacio del comedor. Ella, no entendía cómo había ocurrido, y tampoco era capaz de reconocer a muchos de su compañeros, aunque lógicamente ella sí conoce a su clase.

Andrea soñó con algo parecido, pero también contrario. En su sueño, no había clases, no había graduación... no había nada. El futuro que teníamos por delante se había esfumado y no parecía tener solución. ¿Será que todo esto del confinamiento nos está volviendo un poco locos?

Yo, pensé lo mismo: en mi sueño, post-apocalíptico, solo quedaban unas diez personas, al menos en lo que ella conocía. Al menos, era gente con la que yo me sentía segura, aquellas personas que realmente me importaban y con las que quería seguir pasando tiempo, aunque ya no pareciese quedar mucho. Sin embargo, tampoco había mucha esperanza... todo por lo que había trabajado ya no estaba, se había esfumado y no había forma de recuperarlo, todo parecía estar muerto. A continuación, os dejo nuestro vídeo:




Instagram. Diario de confinamiento

Pilar nos dio la opción  de crearnos una nueva cuenta de Instagram para ir subiendo nuestro día a día durante el confinamiento, nos comento que era totalmente opcional y libre de realizar.
Podíamos incluir todo tipo de vídeos, de reflexiones, fotos, aquellas cosas que resulten de gran interés.A mí personalmente me parece una actividad interesante y pienso que a través de ella, primero nos entretenemos en el día a día e intentamos ayudar a aquellas personas que estén llevando esto un poco peor.
Por aquí os dejo mi link por si queréis echar un vistazo a mi cuenta.
https://www.instagram.com/talle.rlucia/




REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

Para empezar es mi primer año en la Universidad Autónoma de Madrid, vengo de bachillerato y cuando llegue estaba bastante nerviosa ya que la Universidad son palabras mayores y solo conocía a una persona. Desde que era pequeña, tenía muy claro que en un futuro quería cursar Magisterio Infantil, siempre me han encantado los niños y pienso que es uno de los trabajos más bonitos que hay ya son capaces de transmitirnos un montón de cosas. Me gustaría compartir una experiencia con vosotros y es que cuando tenía tan solo 4 años, llegaba a mi casa, colocaba a todos los muñecos en mi cama y me ponía a repetirles todo lo que mi profesora me había dicho ese día.

Tengo que decir que cuando comenzamos la asignatura de Educación Artística, me daba bastante miedo ya que siempre se me ha dado un poco mal el dibujo, era una asignatura que apenas me gustaba cuando era pequeña y pensaba que no estaba preparada para ello. Poco a poco fui viendo que la profesora Pilar, para nada quería hacernos la vida imposible, todo lo contrario, nos preguntaba que qué era lo que más/ menos nos gustaba a la hora de evaluarnos. Obviamente estábamos todos de acuerdo en que, mejor realizar trabajos chulos en los que tenemos que buscar e investigar a exponernos a un examen y que no sirva de nada. Nos propuso realizar todos los talleres y por último hacer una reflexión final del curso. Hacía tiempo que no había dado con una profesora así, que de verdad le gusta y siente su asignatura, que lo único que quiere es que todos sus alumnos salgan formados para poder impartir clase en unos años.

Gracias a todos los talleres que pudimos hacer de forma presencial, antes de que pasase todo esto que nos ha descuadrado a todos, he podido aprender nuevos conocimientos útiles, y he visto que realmente podré en un futuro, enseñarles a todos los niños lo que es el arte, y la importancia que tiene hoy en día. Pienso que hoy en día, la mayoría de los niños desconocen el tema del arte y que apenas le damos importancia. Me hubiera gustado realizar más talleres, ya que gracias a ellos como he dicho anteriormente, he aprendido cosas nuevas y no solo eso, hemos conseguimos tener más confianza entre todos nosotros.
En mi grupo la verdad que desde el primer momento, hemos tenido super buen rollo, cada uno aportamos diferentes ideas, mostrábamos nuestra creatividad diaria, llevábamos diferentes materiales... Y lo más importante es que desde el minuto uno, conseguimos tener una mayor confianza no solo de grupo sino entre toda la clase.

Con 19 años, es cuando me he dado cuenta de lo que es el arte, a pesar de ser una persona súper nerviosa y sin paciencia, he sido capaz de cerrar los ojos y dejarme llevar, y puedo decir que es una de las sensaciones más bonitas que se pueden sentir. Ahora, cuando me apetece, me pongo música, cierro los ojos y me dejo llevar.

Gracias Pilar por la paciencia que has tenido con nosotros y por el interés que has mostrado diariamente, por haber hecho esta asignatura más llevadera y por habernos enseñando (a mi por lo menos) un montón de cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario