T.V ES Terrorismo Visual: PAULA ALONSO

ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS", María Acaso.


En el capítulo 2 de este libro se habla de la manipulación que ejercen los medios de comunicación, y todo lo que estos engloban, y para ello utiliza varios temas, de los cuales, hemos seleccionados los que nos han parecido más controvertidos y, en ciertas ocasiones, lo hemos debatido puesto que no estamos del todo de acuerdo con lo que la autora dice o, por lo menos, no estamos de acuerdo con lo que nosotr@as hemos entendido. 
  1. Los medios de comunicación nos hacen desear cosas que no tenemos y, muy probablemente, no necesitamos: de acuerdo. Es la perfecta definición de la finalidad de la publicidad. 
  2. A lo largo de nuestra vida pasamos por distintos tipos de miedos: en la antigüedad los creaba la Iglesia y su discurso y, en la actualidad, el Estado a través del lenguaje: de acuerdo y más en el momento pandémico, de miedo e incertidumbre que estamos viviendo en España.
Ante este punto nos gustaría hacer un breve inciso y exponer tanto nuestro sentimiento como nuestra opinión. Desde el día 14 de marzo, los ciudadanos de España y otros muchos países, nos encontramos en estado de confinamiento: debemos permanecer en nuestras casas exceptuando motivos de fuerza mayor como tener que ir a trabajar (siempre que nuestro trabajo sea esencial), ir a la farmacia, al supermercado o al médico. 

¿Cómo nos hemos enfrentado a esto?
Primero, con incredulidad y creyéndonos que nuestro país (como otros muchos que cometieron ese error) era invencible e inmune al conocido Coronavirus, por tanto, no tomamos las medidas necesarias ni en el momento debido. A día de hoy, llevamos en nuestras espaldas y corazones 3.434 personas fallecidas. No sabemos a cuánto habrá aumentado la cifra cuando leas este artículo. 
Segundo, decretamos un Estado de Alarma cuando vimos que no era una broma y que, lo que se había iniciado en China, había llegado a nuestro país vecino Italia y, finalmente, al nuestro. Este Estado de Alarma es el que decreta el confinamiento por un mínimo de 15 días, que ya ha sido prorrogado una vez. 
Tercero, nos estamos enfrentando al virus como auténticos guerrer@s valientes que tienen un miedo aterrador a perecer, pero, aún así, luchan hasta agotar su último aliento. Hablamos de sanitarios (en primerísima instancia), trabajadores de supermercados y servicios de limpieza y transporte tanto privados como públicos  y sí, los que cumplimos con nuestra responsabilidad social de quedarnos en casa para no contribuir a la propagación del virus. 

¿Qué echamos en falta? 
Más que echar en falta, es una necesidad. Necesitamos una persona al frente de nuestro país que, además de no mentirnos ni ocultar información, nos de palabras de aliento y fuerza que salgan desde lo más profundo de su ser. No necesitamos que lea un comunicado como aquel que lee e intenta analizar una poesía en 2º de Bachillerato e intenta salir del paso como puede. Necesitamos que sienta nuestro dolor, nuestra preocupación y angustia. Necesitamos que además de presidente sea ciudadano y más importante, persona. 
Necesitamos tener la certeza de que esa persona que está velando por el bienestar y seguridad de un país, nos está diciendo la verdad y al darnos su más sincero apoyo y pésame por las pérdidas, lo diga sinceramente. Necesitamos tranquilidad. 
Y lo mismo pasa con los medios de comunicación, necesitamos tranquilidad y que, de vez en cuando, nos bombardeen a buenas noticias, que el mundo no se para por el Coronavirus. Las alegrías siguen ocurriendo y tenemos que dejarlas que brillen e iluminen nuestras vidas y corazones, ahora más que nunca. 



Volvemos al análisis del capítulo. 
  1. Dice que el cantante Marilyn Manson es más conocido por su profesión que por ser un icono visual: no estamos de acuerdo. Creemos que este cantante, a pesar de llevar muchas décadas en la industria de la música, es más conocido por sus excentricidades e inclinaciones satánicas que por sus canciones. Quizás porque a la industria musical no le interesa un tipo que no se deja vender ni  unas letras que hablan con tanta claridad de los aspectos más crudos de la vida humana. Por otro lado, para nosotr@s no es un icono visual porque no seguimos su estética, pero no se puede generalizar. Para otras muchas personas, sí que lo será. 
  2. Los medios de comunicación infunden miedo: no estamos de acuerdo. Creemos que infunden un tipo de sociedad utópica en la que debemos ser físicamente perfectos, aunque emocionalmente estemos devastados. Pero no infunden miedo desde nuestro punto de vista. 
  3. Aboga por la comparación y la igualdad de todos los tipos de terrorismo: dice que el ataque terrorista del 11S no es peor que el terrorismo visual: en total desacuerdo. Nos parece una barbaridad. Tú puedes elegir qué cadena ver, qué libro leer o qué producto comprar y puedes dejarte influenciar o no. Sin embargo, tú no puedes elegir estar en un atentado, o lo que es lo mismo, tú no eliges si morir o no. Otros lo hacen por ti y deciden quitarte la vida. No es para nada comparable. 
  4. ¿Objetivo del T.V? Impedir el desarrollo del conocimiento propio: sí y no. Creemos que se pretende crear una sociedad cuadriculada y perfecta de cara a la galería basando lo emocionalmente satisfactorio en lo material y no en las vivencias personales. Pensamos que todo influye, si tú dejas que te influya. Por eso, es tan importante la educación: para crear personas con pensamiento propio y crítico. 
  5. Crítica al personaje de videojuegos Lara Croft: no estamos de acuerdo. Lo que vamos a citar se puede encontrar en las páginas del libro.
  • Mujer valiente que lucha al mismo nivel que los hombres. 
  • Estereotipo de mujer objeto sexual que moldea su cuerpo no solo para estar ágil, si no también para encontrarse atractiva. 
¿Acaso no son compatibles ambas ideas y una mujer tiene todo el derecho y la libertad de querer verse bien por ella misma, no por los demás sin tener que soportar comentarios y argumentos recurrentes como 'estereotipo de mujer objeto sexual'?

  1. ¿Temor a estar gord@? De acuerdo. Puesto que el mensaje que mandan los medios de comunicación y la publicidad es que si no estás de determinada manera (hablando físicamente) no triunfarás en la vida. 
  2. Modus operandi de DISNEY: 50% de acuerdo y 50% en desacuerdo. Es cierto que hasta hace bien poco, esta factoría había seguido el mismo esquema: mujer en apuros que necesita a un hombre que la salve. Sin embargo, ese monotonía se rompió con películas como Mulán (1998), Tiana y el sapo (2009), Brave (2012), Frozen (2013) o, la más reciente, Vaiana (2016). Creemos que no hay que ser tan duros ni críticos con las películas y cuentos tradicionales como La Cenicienta o La Bella Durmiente: son historias populares que siempre se contarán y que, hay que tener en cuenta que, vieron la luz en un momento histórico muy distinto al actual y eso, es un factor muy importante. Las mentes se abren poco a poco y acorde con la sociedad, lo que hay que hacer es no parar de ampliar miras.

¿Qué te ha parecido esta reflexión? Déjamos en los comentarios tus opiniones, estaremos encantados de debatir contigo. 

Paula Alonso


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