"EDUCACIÓN NEOTRADICIONAL" - ANDREA Y JOSE

Nuestro equipo de trabajo “El robo fallido” ha tenido la oportunidad de ver un video interactivo donde se imparten clases para los más pequeños/as en la plataforma de Clan Tv. Dicha plataforma pertenece a RTVE, es decir la televisión pública. 
La iniciativa es bastante buena, para que los niños se empapen en conocimientos, o simplemente para reforzar, pero, no obstante la calidad del producto no es del todo óptima en nuestra humilde opinión. 

Nuestro grupo de trabajo es partidario de las clases "neotradicionales",pero seguro que se preguntarán qué significa el término anterior. Las clases neotradicionales son aquellas en las cuales el niño o niña es el protagonista del aprendizaje y donde los conocimientos se establecen tanto en el aula como fuera de esta. Los alumnos y alumnas, tienes que salir fuera a descubrir, a observar, a desarrollar el pensamiento autocrítico y a cuestionar todo.
También creemos que con las clases neotradicionales los niños y niñas estrechan lazos afectivos y sociales, los cuales serán claves para su completo desarrollo. Por ello, creemos que esta iniciativa carece de un feedback positivo, ya que la programación televisiva no refuerza positivamente o simplemente no te da un abrazo. Creemos que además los alumnos y alumnas, o más bien la audiencia infantil encontrará aburrida esta innovadora forma de impartir clase. Por último, añadir que en los peores casos puede causar adicción a la "caja tonta". Ésto último nos preocupa bastante ya que el uso desmesurado de la televisión puede traer problemas e incluso malos hábitos como el sedentarismo. 

El término que empleamos es Neo por que estamos en contra de la educación tradicional memorística, casposa y paupérrima, y tradicional por que ahora mismo la educación a pasado al escalón tecnológico. La situación es difícil y complicada en estos momentos, pero nosotros nos cuestionamos si es necesario acabar el maldito programa que tantos quebraderos de cabeza les da a nuestros docentes e instituciones educativas. Creemos que en estos momentos el niño/a puede aprender más de esta situación que de la fría profesora virtual de música y sus corcheas. Este golpe de realidad les puede servir para reflexionar sobre sus rutinas, que echan de verdad de menos y de que pueden prescindir. Además dejemos que los niños se expresen y saquen ellos mismos soluciones a este confinamiento colectivo. Con completa seguridad propondrán múltiples actividades, como cantar, bailar, hacer ejercicio, colorear, dibujar… en incluso, podrán ayudar a sus progenitores en casa, adquiriendo conciencia de rutinas que les hará el día de mañana más autónomos, por ejemplo barriendo, fregando platos e incluso cocinando, así en un futuro también evitaremos actitudes de desigualdad de género y además, fomentaremos la creatividad y la imaginación de los pequeños/as. Por eso pensamos que la mejor forma de expresión artística está en su interior, no en Clan TV en horario matinal.
Las tecnologías son una herramienta muy útil pero no pueden ser el centro de formación educativa ya que el centro siempre deben ser los propios alumnos y alumnas. 


José Carlos del Mazo
Andrea Cuena


No hay comentarios:

Publicar un comentario