DIBUJOS NIÑOS CONFINAMIENTO: PAULA ALONSO, ELISA CÓRDOBA E IRENE CAÑADAS.


¿Qué pasa por la cabeza de un niño con toda esta situación, sin poder salir de casa, sin poder jugar y abrazar a sus amigos y compañeros de colegio?

Nosotras aún no lo sabemos, pero sí hemos visto algunos de sus dibujos, que es también una vía de escape para ellos...

Elisa Córdoba
En la siguiente imagen os mostramos un dibujo realizado por Micael, un niño de un año y cinco meses. Fue elaborado como regalo a su papá en el día del padre.

Podemos observar que son una serie de trazos sin sentido y desordenados, como imaginamos su coordinación motora aún es muy precaria. En esta etapa Micael dibuja sin prestar atención a sus trazos, solamente lo hace por el puro placer del movimiento y de la marca que deja en el papel. Comprendemos que aún no ha adquirido la coordinación óculo-manual.



Este dibujo fue realizado por Lourdes, una niña de 3 años durante la hora de dibujo libre en la Escuela Infantil. ¿Qué os transmite? A nosotr@s nos parece una reprensentación de su profesora de prácticas, su tutora y él. Como si se tratase de una estampa familiar, y, en ciertos casos, el personal docente de la escuela puede llegar a actuar como una familia. 
Paula Alonso

¡Dejadnos en los comentarios qué os transmite este dibujo!



Paula Alonso
El siguiente fue realizado por Íñigo, un niño de 4 años como regalo de despedida para su profesora de prácticas. Lo hizo de forma voluntaria y, por consiguiente, de forma totalmente libre. 

A nosostr@s nos transmite una especie de paisaje campestre con su hierba verde y cielo azul, con 2 'renacuajos' (modalidad de dibujo durante la etapa infantil) que suponemos que pueden ser Íñigo y su profesora jugando a la pelota. 

¿A ti que te parece? ¿Ves otra cosa?




Los que os enseñamos ahora son de Leonor, de siete años. Nos contó que pintaba las montañas al amanecer porque tenía ganas de ir al campo con su abuela, su mamá y su hermana. También se dibujó a sí misma aburrida y al "bicho" por un trabajo que le mandó su profe:
                   



A nosotros nos dio la sensación de que la niña tiene muchas ganas de volver a la normalidad, a juzgar también por su comportamiento, ¿a vosotros qué os parece?

Sus primos, de cinco y dos años, también se han animado a dibujar mucho en esta cuarentena. Amin, a sus cinco, ha dibujado a su familia en la calle con el perrito, y Nur ha decidido pintar un "unicornio":
       



La verdad es que el dibujo de Nur tampoco lo entendemos muy bien... ¿nos ayudáis a descifrarlo?

Irene Cañadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario